Saldos y retazos a seis meses del inicicio de la cuarentena

Locales 19 de septiembre de 2020 Por Tribuna
El aislamiento, que destruyó la economía y ocasionó inéditos cambios sociales con restricciones a las libertades básicas, cumple mañana seis meses. 
LOCALES-CUARENTENA

Extendida nuevamente hasta el 11 de octubre, Argentina soporta la cuarentena más extensa del mundo y con niveles de contagio por Covid 19, alarmantes. El aislamiento, que destruyó la economía y ocasionó inéditos cambios sociales con restricciones a las libertades básicas, cumple mañana seis meses. 

Aceptada al principio y rechazada al final, la cuarentena todo lo ocupa y las opiniones acerca de su eficacia son variadas. Al menos así surgió a partir de la consulta de este medio a referentes y dirigentes. 

"Con el diario del lunes puedo decir que la cuarentena no sirvió, pero tengo que admitir que al principio estaba de acuerdo con la medida. Ahora que llegó el virus no sabemos cómo manejarlo", indicó Gabriel Prieto, presidente del Centro Comercial local. "Tenemos que aprender a convivir con el virus, no podemos volver atrás. Los efectos sobre la economía han sido terribles y eso no se revierte. Otro aspecto a considerar es cómo la cuarentena afectó la salud mental de muchos. Debe ser muy duro sentir angustia por no sentirse útil al no poder trabajar", añadió. Y enfatizó: "No hemos tomado conciencia de lo que se viene a nivel económico tanto en nuestro país como en el mundo".

Prieto concluyó que "hay que apelar a la conciencia social. Casi nadie se enfermó trabajando, la mayoría fue en reuniones sociales no permitidas".

Posiciones
Desde el sector político, el concejal del Frente Todos Nicolás Rodríguez planteó que "durante el primer mes del aislamiento todos entendimos que era necesario readecuar el sistema de salud para poder afrontar el pico de esta emergencia sanitaria y en eso los tres poderes del Estado en todos sus niveles estuvieron de acuerdo. Después de ese mes comenzaron a evidenciarse situaciones y condiciones que eran dignas de ser observadas pero que se fueron dejando al margen y que hoy son mucho más complejas y que no se limita solo a una cuestión sanitaria", opinó. "Hoy tenemos que entender que esta situación excede lo meramente relacionado al sistema de salud que va más allá y que apunta a lo social, económico, educativo, cultural y sanitario. Tenemos una situación sanitaria grave y a esto se le suma una crisis económica que nos ha puesto de rodillas producto de una falta de planificación por parte de todos los niveles del Estado". 

Rodríguez subrayó que "no se le prestó atención a la cuestión social, solo se pusieron recursos en mano de la gente pero sin una planificación que orientara el uso de esos recursos. Hoy, con una situación compleja como la que estamos atravesando nos exige ponernos a trabajar ya en lo que se viene que sin dudas será más complicado", concluyó.

"Esta pandemia ha tenido impacto no solo en la parte económica, en el cierre de distintos negocios, sino también en la industria y en las pequeñas empresas y emprendimientos. Todo esto derivó en problemas sociales, familiares y en los últimos días se puede ver en el ánimo de los vecinos. Pero al mismo tiempo se evidenciaron muchas muestras de solidaridad por parte de aquellos vecinos que hasta ahora nunca habían sentido esa necesidad de colaborar y en este contexto comenzaron a hacerlo", dijo Nicolás Cappellini de Hacemos por Córdoba.

A favor
A su turno, Rafael Prado, edil de la UCR, indicó que " la mayoría de los riotercerenses ha cumplido con las medidas dispuestas porque entendió la magnitud de esta situación y sobre todo se han mostrado solidarios y empáticos". Asimismo, destacó "el trabajo entre el Estado y el sector privado no sólo en el ámbito sanitario. Un claro ejemplo de eso es el hospital de campaña que se montó en el Campus de Lourdes donde en el caso de ser necesario allí se pueden alojar 36 riotercerenses con las comodidades de una clínica", subrayó.

Además, Prado ponderó "el compromiso del intendente Marcos Ferrer en demostrar que se puede gobernar con la verdad. Resalto esto porque en tiempos donde la política argentina se caracteriza por ocultar, no decir la verdad y en no cumplir con la palabra, nuestro intendente ha logrado dejar en claro su honestidad con las palabras, ante cada situación contándole a los riotercerenses la verdad". Y añadió: "Muchos nos sentimos identificados con este intendente porque ha logrado entender el sentir de los vecinos y de esta manera logró tomar las decisiones justas en los momentos justos". 

Precisamente ayer Ferrer pidió coherencia y responsabilidad a los vecinos para aplanar la curva de contagios, que van en aumento en Río Tercero.

"No soy un procuarentena. Soy una persona que cree que la libertad es fundamental para el desarrollo de cualquier persona, pero el momento que nos toca nos obliga a tomar decisiones que no tienen que ver con lo que sentimos y pensamos sino con lo que tenemos que hacer, con nuestra responsabilidad", dijo el intendente. 

Boletín de noticias