Arte Nuevo realizará un documental sobre el Festival de Saldán

Artes y Espectaculos 14 de septiembre de 2020 Por Tribuna
Convocan a participar con fotos y videos.
ARTES Saldán

Cientos de bailarines y cantantes folclóricos de distintas escuelas del país tendrán en este 2020 un sabor amargo ya que como otra negativa consecuencia de la pandemia de coronavirus no se realizará el tradicional Festival “Saldán Folklore Joven”. Este espacio reúne todos los años a estudiantes de distintas provincias argentinas y desde hace tiempo alumnos de Río Tercero son parte del evento.

Para contrarrestar la falta de este espacio, desde el Instituto Arte Nuevo -una de las escuelas locales que participa en el festival- se decidió realizar un documental que contará las vivencias tanto de alumnos como de exalumnos y profesores que participaron en la competencia estudiantil.
 Para ser parte del proyecto documental los interesados deben enviar fotos y videos de la participación en la competencia. Tienen que hacerlo a: [email protected] 

“Como este año no se realiza la competencia decidimos recopilar material de los años que hemos estado participando y trasladarlo a un documental donde vamos también a entrevistar desde la secretaria de cultura de Saldán hasta profesores y directivos del Instituto Arte Nuevo para que cuenten la experiencia”, detalló Marcos Díaz, uno de los impulsores de la iniciativa.

El profesor también adelantó que analizan la posibilidad de contactar a algunos referentes del ámbito folklórico para entrevistarlos.

“Sobre esto aún no tenemos certeza y ni confirmación, quizás recién se sepa al momento de estrenar el documental”, dijo.

El Festival “Saldán Folklore Joven” se realiza desde el año 1972 con la intención de promover en los jóvenes estudiantes, un intercambio cultural folclórico. Durante las sucesivas ediciones, participaron delegaciones estudiantiles de todo el país llegando en un momento a convocar más de 500 jóvenes que participaban por el ansiado premio consistente en una maqueta a escala del anfiteatro de Saldán.

Algunos de los artistas consagrados que han participado años atrás del certamen son Sergio Galleguillo, Silvia Lallana, Los Sacha, Pablo Lozano y Sergio Castro, entre otros..

Desde 2016 la competencia estudiantil cuenta con el apoyo institucional de la Agencia Córdoba Turismo, la Agencia Córdoba Cultura e importantes empresas privadas que colaboran para el desarrollo exitoso del tradicional festival.

Boletín de noticias