¿Cómo se hace para ingresar a Tancacha?

Regionales 07 de septiembre de 2020 Por Tribuna
Respuesta oficial. El intendente Víctor Vera fundamentó los estrictos controles de ingreso a la localidad tras un crecimiento en los reclamos al respecto y un caso particular de gran repercusión en las redes sociales.
REGIONALES - Tancacha

Desde hace tiempo, en Tancacha se vienen destacando por férreos controles de ingreso a la localidad para quienes no son habitantes del pueblo.

Admitiendo que se trata de “una situación nueva para todos, dinámica y donde muchas veces no hay un criterio uniforme”, el intendente Víctor Vera defendió las medidas implementadas para defenderse de la pandemia.

“Nuestra prioridad es resguardar a la población, aplicando protocolos para poder trabajar y el mayor cuidado hay que tenerlo con la gente que procede de otras localidades”, señaló.

Por otra parte, indicó que “se ha tergiversado la información porque si bien los controles son estrictos, no difieren de lo que se hace en otros lugares”.

No obstante afirmó que hay voluntad para considerar cuestiones particulares cuando se trata de cuestiones familiares como atender adultos mayores o visitar hijos menores de padres separados, por citar las más frecuentes.

“Lo que requerimos es llamar previamente porque de esa manera nos ponemos en contacto con el Municipio de donde viene la persona para saber si está dentro de la trazabilidad de algún caso positivo”, resumió Vera.

Quienes deben atravesar la localidad rumbo a otro destino, reciben un “vale” donde consta el horario de ingreso y debe ser entregado en un lapso no mayor a 10 minutos en el otro extremo de la población.

De acuerdo a lo manifestado por el intendente, debieron tornarse más rigurosos a partir de casos en donde personas que manifestaban estar de paso, ingresaban a la localidad.

“Atendimos un reclamo que nos hacía la misma sociedad”, aseguró Vera, recordando la particularidad que representa tener una ruta atravesando el pueblo.

A partir de esa postura es que se han suscitado una serie de incidentes entre quienes están en los puestos de control y automovilistas que si bien poseían algún permiso, no era suficiente para pasar.

El último caso tuvo como protagonista a Cristina Degrandis, una riotercerense reconocida en el ámbito educativo pero que actualmente reside en Villa Allende, según aclararon las autoridades tancachenses. Según relató en sus redes sociales, se le impidió el ingreso a la localidad para visitar a su madre, enferma de cáncer y Mal de Alzheimer.

El hecho tuvo una notable repercusión con opiniones divididas y distintas apreciaciones sobre el accionar del personal municipal de Tancacha.

Según explicó el Juez de Faltas de la localidad, Mario Flores, esta ciudadana portaba un permiso para el cuidado de personas mayores. “Por venir de una ‘zona roja’ se le comunicó que iba a tener que hacer una cuarentena de 14 días pero la señora solo quería permanecer sábado y domingo”, relató el funcionario.

En ese sentido, recordó la prohibición que gira en torno a las reuniones familiares y que para ese tipo de cuidados se supone que la permanencia debe ser mayor a un fin de semana. “Se le ofreció excepcionalmente ingresar y quedarse por unas horas ese día pero no aceptó y se fue”, completó Flores.

En consonancia con lo manifestado por el intendente, manifestó que ya han atendido numerosas situaciones similares sin mayores inconvenientes.

Si se trata de cuestiones familiares, el juez solicitó que basta con comunicarse el día anterior a viajar a Tancacha, para evaluar la situación, ya sea llamando al Juzgado (03571-461100) o incluso a su teléfono personal (03571-15314368).

“Tenemos que tomar recaudos que antes no eran necesarios y evitar que se expanda el virus. Esto no implica que no vaya a llegar porque el vínculo con otras localidades de la región es muy fuerte”, admitió el intendente.

También recordó que una postura similar se tomó en Río Tercero con los habitantes de su pueblo, cuando los casos en General Fotheringham habían generado la necesidad de realizar una serie de hisopados en Tancacha.

Boletín de noticias