La Justicia negó la restitución de galgos a dueño acusado por maltrato

Locales 26 de agosto de 2020 Por Tribuna
El juez Marcelo Ramognino hizo lugar al pedido de la Asociación Protectora de Animales San Roque. El acusado había solicitado que se le devolvieran los animales retirados de su domicilio.
3baf6d3a-ef3b-4045-80ce-e4eae059d0d0 (1)
Fotos Angie.E.Rose

La Justicia negó la restitución de perros galgos a un vecino de Villa Ascasubi que hace dos semanas fue condenado por maltrato animal. El hombre había pedido que le fueran devueltos los animales argumentando que eran de su madre.

El vocal de la Cámara del Crimen de Río Tercero, Marcelo Ramognino, hizo lugar a la solicitud de la Asociación Protectora de Animales San Roque, querellante en la causa, y dispuso que los animales continúen en los refugios para ser dados en adopción.

La resolución contó con el dictamen favorable del fiscal de Cámara Gustavo Martín.

"Queremos agradecer a todas aquellas personas y organizaciones que han mostrado su apoyo a la causa. Sin ustedes esto no hubiera sido posible. Muy pronto (los animales) estarán en condiciones de ser entregados en adopción responsable", comunicaron desde la Asociación Protectora.

Al hombre condenado por maltrato animal se le impuso una pena de tres meses de prisión en ejecución condicional; fue juzgado por la llamada "Ley Sarmiento".

El hecho por el que se lo encontró culpable ocurrió en febrero de 2019 y fue difundido a través de un video filmado por vecinos del acusado. En esas imágenes se observa cómo el hombre sujeta a uno de los animales por el cuello con una cadena quitándole la respiración y lo golpea. También allí queda en evidencia que su madre observa esa situación y no lo impide.

Tras la difusión de aquel video la Protectora San Roque presentó una denuncia y tanto el animal maltratado como otros que tenía el hombre en su poder fueron retirados de su domicilio. Se distribuyeron en el refugio de Río Tercero y en el Hogar de Perros Resorte, de Tancacha.

El pasado sábado se realizó en Río Tercero una manifestación pidiendo específicamente que la Justicia no restituyera los animales al vecino de Villa Ascasubi. Una nutrida caravana partió desde el refugio ubicado en la zona sur de la ciudad y recorrió las calles céntricas.

Proteccionistas se mostraron conformes con la decisión del juez Ramognino y consideraron que la causa sienta un precedente importante.

Boletín de noticias