¿Cómo se observa el horizonte turístico desde Río Tercero?

Locales 22 de agosto de 2020 Por Tribuna
Si la situación epidemiológica lo permite, para la temporada de verano podría reactivarse el turismo dentro del país. En las agencias de viaje se debaten entre la expectativa, cautela y frustración en torno a una recuperación que seguramente demandará más tiempo.
LOCALES - Agencias

Esta semana, desde el Gobierno nacional se afirmó que habrá temporada turística en el próximo verano.
Solo la evolución de la pandemia podrá dilucidar si se trata de un anuncio con bases sólidas o una expresión de deseo devenida en bálsamo.

Río Tercero no es una ciudad turística, con lo cual, la única referencia directa que se puede obtener, surge de las agencias de viaje.

Mientras aguardan concretar la creación de una Cámara que las agrupe, la interacción entre colegas se mantiene por encima de la media histórica, según afirma la mayoría.

Esto permite deducir que comparten buena parte de las sensaciones, anhelos y preocupaciones en un contexto cuyo horizonte sigue difuso.

A esta altura resulta natural pensar que cualquier apertura abarcará al turismo interno, dejando los viajes al exterior, recién para el año que viene.
Esa sola limitación, hace que cualquier avance resulte un paliativo aún distante de la reactivación anhelada.

Tras ver cómo, la bocanada de oxígeno que hubieran significado las vacaciones de julio se transformaron en una decepción más, parece lógico que la cautela, el escepticismo y algo de resignación, dominen la escena.

Mauro Sandrone considera que más allá de cualquier ayuda estatal, no habrá recuperación hasta que los cielos se abran y vuelvan los vuelos internacionales.

Para afrontar el sueldo de sus tres empleados recibió la asistencia nacional mediante el ATP (Asistencia al Trabajo y la Producción), pero como cualquier comercio, más que sobrevivir, necesita vender.

Según afirman varios agencieros, a pesar del contexto general y particular de Río Tercero, hay un número interesante de consultas, aunque no necesariamente se traducen en operaciones.

 “Las ganas de viajar y desconectarse, se mantienen en la gente”, expresa Ivana Lanfranchi.
 De todos modos y al margen del mencionado anuncio nacional, señaló que no hay precisiones de protocolos sobre cómo se viajará, por lo cual, la comercialización sigue en pausa. 

También señaló que las aerolíneas y hoteles ya están ofreciendo promociones con fechas flexibles de cambios para viajar al exterior en 2021.

“Se vendieron algunos viajes, sobre todo al Caribe, pero el volumen es mucho menor al de tiempos normales”, apuntó Lanfranchi.

Sandrone, por su parte, cree que la incertidumbre, no solo sanitaria sino en torno a los operadores turísticos, seguirá conspirando contra los planes de viajar.

En lo que hace al turismo nacional, advierte que el turista se maneja mayormente por su cuenta. La excepción es para salidas grupales a destinos más lejanos como la Patagonia y el norte argentino, según observa.

Previendo que la gente optará viajar más por su cuenta, se analizan novedosas propuestas. Lanfranchi comentó que se podrían organizar “caravanas” para viajar en el vehículo propio pero acompañado, más seguro y con servicios ya contratados en destino.

En sus reflexiones, Horacio Levrino no deja demasiado espacio para esperanzarse en el corto plazo. “No sólo hay que preguntarse si habrá temporada de verano, sino ver si van a quedar empresas en pie. Recién ahora están sacando una ley de salvaje al sector, después de meses de reclamos”, expresó.

 “No hay plan ni anuncios certeros oficiales. Por ejemplo, en septiembre comenzaban nuevamente los vuelos, ya lo corrieron 60 días y  por ahí te los vuelven a cambiar”, agregó.
 En ese marco, recordó que en la actividad turística se trabaja con bastante tiempo de antelación, algo difícil en este contexto.
 “Todos los gobiernos, municipal, provincial y nacional, se enamoraron de la cuarentena, no les cae otra ficha , ni tampoco aceptan alternativas. Por todo esto es que no veo buenas perspectivas”, concluyó Levrino

Boletín de noticias