Multas por incumplimiento de medidas sanitarias: Lo que tenés que saber

Locales 10 de agosto de 2020 Por Tribuna
Aspectos importantes a tener en cuenta sobre el cobro de multas por incumplimiento de medidas sanitarias establecidas por el COE.
control rutas

Desde los últimos días comenzaron a cobrarse multas a aquellos vecinos que incumplan las medidas sanitarias determinadas por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

Las mismas oscilan entre los 5 mil a los 300 mil pesos, dependiendo la infracción. Al respecto integrantes de la Departamental Tercero Arriba explicaron: "Ante esta situación la autoridad de aplicación de estas disposiciones es el Ministerio de Salud de la Provincia y nosotros como parte de la Policía de la Provincia de Córdoba somos las autoridades encargadas de controlar su cumplimiento".

Los juzgados provinciales de faltas, los mismos que intervienen en las infracciones de tránsito,  -Policía Caminera- son los que tienen competencia material para el juzgamiento de las faltas establecidas en este Régimen Sancionatorio Excepcional. "En el caso de esta departamental - Tercero Arriba- dependemos de la sede ubicada en Villa María", explicaron.

"Un aspecto importante que toda la población debe tener en claro es que estas multas cuando se labran, los infractores no reciben en la mano un papel que conste del acta. Esta se llega a cada uno de manera digital a través de un mail o vía telefónica. Es por eso que cuando los uniformados realizan un acta le solicitan a las personas que se identifiquen y además les piden un número de teléfono y una dirección de mail".

Aclararon al respecto que en el caso de que el vecino no quiera facilitar esa información o que no cuente con esas vías de contacto será notificado por otra vía. " No facilitar esta información no significa que la multa no vaya a ser cobrada. El sistema está conectado con Rentas de la Provincia y con los sistema que otorgan los carnet de conductores, por lo tanto al momento de realizar algún trámite o cuando el vecino quiera renovar su carnet de conductor va a tener que abonar esta multa"

Sobre el pago de las multas, está previsto en la normativa una reducción de hasta un 50 por ciento por pago voluntario de la misma. "En el caso de que la persona quiera realizar algún tipo de descargo debe dirigirse al Juzgado de Faltas de Villa María dentro de las 72 horas hábiles que recibe la notificación, ya sea vía mail o telefónica".

En caso de que un mismo vecino sea reincidente en alguna de las faltas que contemplan esta nueva disposición el monto de la multa se duplicará.

A CONTINUACIÓN ADJUNTAMOS UN DOCUMENTO DONDE SE DETALLA EL MONTO DE LAS INFRACCIONES

multas (1).pdf

Boletín de noticias