Reclaman la delimitación de la reserva natural de la ciudad para trabajar en su conservación

Locales 11 de julio de 2020 Por Tribuna
Los jóvenes que integran esta agrupación presentaron un pedido formal ante las autoridades a partir del desmonte de un sector de barrio Intendente Ferrero. Manifiestan la preocupación de vecinos del lugar por temor a posibles inundaciones tras la quita de especies autóctonas
Balneario_Municipal_de_Río_Tercero

Preocupada por la preservación del medioambiente, la agrupación Río Tercero Verde presentó ante el Concejo Deliberante de la ciudad un pedido formal para que se avance en la delimitación y georeferenciación de la reserva natural ubicada a la vera del río Ctalamochita.
 

Los jóvenes integrantes de la agrupación sostienen que la ordenanza fue elaborada en el año 2013, pero aún restan definir aspectos esenciales, como los límites de la reserva. En ese sentido y luego de escuchar la propuesta, la concejal del Frente Todos por Río Tercero Mercedes Coquet sostuvo: “La ciudad no cuenta con una planificación urbana aún sabiendo que el radio urbano municipal fue definido hace ya mucho y por eso los límites de lo que implica la reserva no están claros. Lo importante en esto es destacar que una vez que se daña el ecosistema luego lleva mucho tiempo poder recuperarlo”.

 Por su parte, Virgina Pérez, integrante de la agrupación ambientalista dijo: “La delimitación formal de la reserva es importante para toda la ciudad porque se protege las especies nativas”.   El informe que presentaron ante los ediles fue elaborado por la licenciada en Geografía Silvina Beccérica quien forma parte activa del grupo ambientalista.
 

La agrupación Río Tercero Verde lleva ya dos años con su tarea de concientización y territorial, en el marco de la cual se efectuó una serie de actividades como limpieza del río, charlas informativas sobre la flora y la fauna que hay a la vera del Ctalamochita en distintas instituciones y desde que comenzó el período de aislamiento se concentraron en trabajar vía redes sociales la problemática medioambiental. 

 “De manera permanente estamos recibiendo consultas, reclamos y denuncias de vecinos sobre distintos temas y lo que nosotros hacemos es intentar canalizar esos recursos a las autoridades. Fue mediante nuestro perfil en Instagram que los vecinos nos alertaron sobre el desmonte que se estaba produciendo cerca del río, detrás de barrio Intendente Ferrero. Rápidamente nos acercamos al lugar a dialogar con los vecinos que construyeron sus casas allí y nos manifestaron que no sabían que las máquinas iban a empezar a trabajar en el lugar”, contó Pérez.

Una vez en el lugar la agrupación tomó registro audiovisual de lo que ocurría e informó a las autoridades. “La principal preocupación de los vecinos de ese sector tras el desmonte, es qué pasará cuando llueva, temen que tras la quita de las distintas especies ese sector comience a inundarse”, manifestó y agregó: “Nosotros cuando estuvimos en el lugar hablamos con la gente que estaba en las máquinas y nos dijeron que sí tenían autorización, pero nosotros no sabemos si es así o no o si están dentro de la reserva natural, porque no hay nada establecido que fije esos límites”.

 La agrupación sostiene que las responsabilidades de conservación y preservación de la reserva natural son compartidas entre el Municipio y la Provincia a través de las áreas específicas que trabajan en la temática. “A partir del encuentro con los concejales dimos el primer paso de comunicación formal para plantear nuestras inquietudes. La respuesta que nos dieron es que lo van a evaluar para en los próximos días volver a encontrarnos para determinar los pasos a seguir en este reclamo que tiene como principal objetivo delimitar el espacio que abarca la reserva ambiental del río Ctalamochita”. Asimismo, informó que se encuentran trabajando en la elaboración de una nota para presentar a Juan Carlos Scotto, titular de la Secretaría de Medioambiente de la Provincia.

 Otro de los aspectos en los que la agrupación se encuentra trabajando de manera activa es con los espacios verdes, que ya sostiene el faltante de árboles y plantas en la ciudad. 
 Según datos aportados, en la ciudad se ocupan 7,1 metros cuadrados por habitante, cuando lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es que esa cifra ronde entre los 10 o 11 metros cuadrados. “En materia de recuperación aún resta mucho por hacer, no solo en cuestiones paisajísticas sino en la preservación de las especies nativas”, afirman desde Río Tercero Verde. 

Boletín de noticias