“Arte Reactivo”, un proyecto para visibilizar y movilizar a los plásticos

Artes y Espectaculos 29 de junio de 2020 Por Tribuna
La Biblioteca Urquiza convoca a artistas para una muestra virtual
ARTES Artistas

La Biblioteca Urquiza lanzó esta semana "Arte Reactivo", un proyecto de busca la visibilización del trabajo de los artistas visuales locales en tiempos de cuarentena. La iniciativa es coordinada por Vicky Vera y Carolina Pittinari. 
 A través de "Arte Reactivo" se convoca a artistas y entusiastas de las artes visuales (fotógrafos, ilustradores, artistas plásticos, etc.) a presentar dos obras de tema y técnica libre, que hayan sido realizadas durante el período de cuarentena (entre marzo y junio 2020). 

Las obras se enviarán en formato digital a través de un formulario para tal caso hasta el 10 de julio. Un grupo de artistas amigos de la Biblioteca participarán en la selección de la obras que serán exhibidas en una galería virtual en plataformas a establecer. También allí figurará una breve reseña del artista. La muestra virtual será difundida por las redes sociales de la biblioteca y medios digitales y estará en marcha por tiempo a definir. 

La muestra digital será luego duplicada de manera "presencial" una vez termina la cuarentena invitando a socios de la Biblioteca y vecinos de la ciudad a encontrarse con las obras físicas, propiciando no sólo la promoción y visualización de las mismas sino también la reflexión en torno a la comparación muestra virtual vs. muestra presencial. 

Las obras expuestas en ambas muestras estarán a la venta.

El reglamento completo para participar de la convocatoria puede encontrarse en las redes sociales de la Biblioteca Urquiza (Facebook e Instagram).

Activa en cuarentena
 Desde comienzos del aislamiento social, en redes y espacios digitales de entretenimiento e información se ha observado y repetido hasta el cansancio, como el arte y la cultura no sólo seguían vigentes en la vida de las personas, sino que se transformaba en el salvavidas de la rutina de encierro y soledad: lectura de libros online, clases y charlas en vivo, visitas virtuales a museos, reproducción de obras de teatro por streaming, museos y galerías abiertas a paseos virtuales, músicos tocando en vivo desde sus casas a través de distintas plataformas, etc. fueron una muestra fehaciente de lugar irremplazable del arte y la cultura en el desarrollo de la sociedad.   

En este contexto, cambiante, la Biblioteca Urquiza decidió mantenerse activa propiciando proyectos variados que mantengan su impronta y su presencia en la vida de socios y vecinos, aunque más no sea de manera virtual. Se crearon así proyectos que acercaban el libro a los socios y vecinos -"A casa con un libro" y "Cita a ciegas con un libro"-, proyectos de continuidad de ciclos musicales -"#músicaencasa"-, proyectos que acercan la literatura y particularmente la poesía a los lectores -"#aldíapoesía"-, proyectos desde los espacios de teatro con videos para niños y adultos, entre otros.      

“En esta oportunidad pusimos en marcha un proyecto que busca visibilizar a los artistas visuales de la ciudad. Queremos poner foco en la manera en que esta ‘nueva normalidad’ modificó miradas, moldeó sensibilidades, impactó en las decisiones estéticas que finalmente terminan definiendo la obra obra de un artista. Nos preguntamos ¿el contexto influye en el arte que se produce? ¿es la obra artística un producto de su tiempo?”, señalaron las coordinadoras del proyecto. 

“Queremos además poner en valor el trabajo del artista visual y dar cuenta de que su realidad hoy también ha cambiado y en muchos casos es económicamente desafiante y crítica, como la de cualquier otra fuente de trabajo legítima”, sostuvieron.

Asimismo, señalaron que el proyecto “pretende crear un espacio que no sólo exhiba las obras sino también que busque la reflexión sobre el proceso creativo en situaciones extra-ordinarias y el trabajo artístico que dió a luz esa obra valorando toda su potencia y su impacto social”.

Boletín de noticias