Escritor cubano presentó un libro sobre un "héroe" amigo del Che

Artes y Espectaculos 16 de junio de 2018 Por
El cubano Larry Morales Rodríguez, es el autor del libro "El Vaquerito. Jefe del Pelotón Suicida", un testimonio contado por familiares, amigos de la infancia y compañerps de lucha de Roberto Rodrñiguez, un héroe cubano cercano al Che Guevara. En el marco de una gira que realiza por Argentina, el escritor visitó Río Tercero y la región, donde compartió diferentes actividades.
ARTES Escritor

En su recorrido por la zona, Morales Rodríguez estuvo acompañado por el escritor de Río Tercero Jorge Alacevich. Ambos integran la Academia Latinoamericana de Literatura Moderna; Morales Rodríguez es presidente de la organización en Cuba y Alacevich en Argentina.
Rodríguez Morales es poeta, ensayista e historiador. En su libro cuenta la historia de del jefe del Pelotón Suicida de la Columna del Che, el capitán Roberto Rodríguez (El Vaquerito), publicado en Argentina por la Editorial Mascaró.
El escritor destacó la figura del protagonista de su libro, de quien dijo "compartió una gran amistad con Guevara".
Rodríguez Morales aclaró que este libro no se trata de una novela porque es una historia real sin recursos ficticios. Se encuentra con la misma naturalidad de su origen, sin modificaciones.
"La secretaria de Fidel, Celia Sanchez Manduley, fue quien le puso ese apodo porque le dio unos zapatos y ropa, y con su contextura muy pequeña se asimilaba a un cowboy mexicano. Fidel no lo quería pero se terminó convirtiendo en un personaje legendario por su capitanía", indicó.
"Roberto Rodríguez Fernández, más conocido como El Vaquerito, era un joven, que sin estar organizado llegó a Sierra Maestra y fue recibido por el Che, quien lo empieza a admirar y respetar por su valentía y accionar en las invasiones revolucionarias", agregó.
"Al leerlo uno llega a solidarizarse. Es un personaje intemporal, de mucha frescura. Yo fui un simple traductor de este hombre que hizo hazañas", culminó.
Durante su estadía en Río Tercero el escritor cubano fue recibido por los ediles en el Concejo Deliberante y además compartió una jornada con estudiantes del nivel terciario del Instituto Alexis Carrel. También brindó charlas en General Fotheringham y visitó la localidad de Tancacha.

Boletín de noticias