El grupo Harén estrena simple, anticipando su próximo álbum

Artes y Espectaculos 20 de junio de 2020 Por Tribuna
Por Maxi Carranza
ARTES Harén

El grupo Harén, oriundo de Villa María, acaba de subir a las plataformas musicales “Las brujas”, un adelanto de su próximo disco en estudio. El simple tiene como invitada a Lula Bertoldi, cantante de Eruca Sativa y posee una letra feminista, la primera de este tipo en la banda. La formación está compuesta por Julieta Aiello (voz), Facundo Felipe (guitarra), Fernando “Nano” Felipe (bajo y coros) y Matías Zabala (batería).  La canción se estrenó el 3 de junio, en el quinto aniversario del colectivo “Ni Una Menos”, movimiento iniciado en nuestro país que repercutió en gran parte del mundo.

 El tema“Las brujas” de Harén tiene una historia previa bastante particular que culminó en la unión musical, a la distancia, de estos rockeros. Todo nació en 2018 en la gira de festejo por los 10 años de la agrupación conformada por Lula Bertoldi, Brenda Martin y Gabriel Pedernera. En esa ocasión, Harén estuvo como número de apertura de Eruca Sativa en Villa María, en el Complejo de la Costa. No fue la única vez que compartieron escenario pero en esa oportunidad Julieta Aiello subió a cantar con el trío “Despiértate nena” de Pescado Rabioso, interpretación que puede encontrarse en los canales de videos. La relación quedó en muy buenos términos y generó la participación de Bertoldi en el primer sencillo del grupo de esta temporada.

Las Nietas de las Brujas 

Tampoco es casualidad que Lula y Julieta se encontraran entonando esta letra ya que las dos son militantes del movimiento feminista desde hace años. En contacto con TRIBUNA, la cantante señala “nos tocó telonear a Eruca Sativa y después me invitaron a subir a cantar con ellos. No tenían ninguna necesidad de darnos ese espacio, menos con una banda emergente como nosotros. Incluso pidieron que hubiera chicas en los grupos soporte. Eso se llama sororidad, ya que no peleamos ‘en contra de’ sino que es una lucha que une a las mujeres y nos potencia”, expresó Julieta Aiello.

 Como si fuera poco, Lula Bertoldi le envió la grabación de la voz el pasado 8 de marzo, una fecha muy simbólica porque se conmemora el Día Internacional de la Mujer. El tema “Las brujas” además, está inspirado en la película “The Witch” de 2015: “En plena militancia se me ocurrió unir las dos cosas en la letra, el movimiento feminista y la figura de las brujas, que es una construcción social para referirse a las mujeres que elegían no casarse o vivir la sexualidad desde otro lugar”. Por otro lado, la banda tiene mucha influencia de películas en las letras de su primer disco El grito (2017). Basta citar los títulos de las canciones como “Rosemary´s baby”, “Misery”  y una basada en Drácula, el film de Francis Ford Coppola.

Próximo álbum
 

El disco que se viene de Harén tendrá nueve temas, la mayoría en español, una diferencia cuantitativa con El grito (2017), que posee casi todas letras en inglés. La banda fue adelantando canciones en las redes, primero con “Youth” y luego con la trilogía de títulos “Fallingdown”, “Juego de apariencias” y “Voy a matar a mucha gente”. Estos tres últimos grabados en los míticos estudios ION de Buenos Aires, donde se hicieron los capítulos del programa “Encuentro en el estudio”, que conducía Lalo Mir. El material cuenta con la producción artística de Enrique “Cacho” Aiello, un referente del rock villamariense y padre de Julieta. Se grabó en el estudio Orange Audio, propiedad del cantante y guitarrista de larga trayectoria como solista e integrante, en la actualidad, de la banda de Piero. La etapa final de masterización se hará en Estados Unidos, con el productor que supo trabajar con Sonic Youth, Björk y tantos otros. Otro cambio con respecto al primer álbum de la banda es en la formación. En el festival Cosquín Rock 2019 debutó el nuevo baterista Matías Felipe, en la primera incursión del grupo en el máximo encuentro rockero del interior del país. A esta edición, Harén accedió tras haber ganado el Pre Cosquín Rock de la sede Villa María.

Producciones audiovisuales

Un aspecto destacado en la carrera de Harén es la calidad de sus producciones audiovisuales. Hasta el momento el grupo tiene dos videoclips, correspondientes a los temas “El Club Bestial” (dirigido por Pickle Audiovisuales) y “Desire”, los dos de una factura excelente. Este último, está realizado por Fideas Producciones y es protagonizado por Manuel Campodónico y María Riot, quien hace de bailarina exótica. Riot es una actriz porno de Buenos Aires, trabajadora sexual e integrante de la Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina (Ammar). Al respecto del video, la cantante de Harén señala lo siguiente: “Hay dos posturas dentro del movimiento feminista, en el cual se discute si tienen que existir o no las trabajadoras sexuales. Es un debate permanente y la banda toma postura en el clip de ‘Desire’”, expresó Aiello.

Otro clip, en este caso en vivo, es el de su paso por el Cosquín Rock 2019, en el escenario CBA X, donde se puede apreciar la potencia del conjunto sobre las tablas. En la cuarentena, optaron por no mostrarse tocando en videos colaborativos porque consideraron que no era muy apropiado para el formato de la banda. Prefirieron planear y esperar la salida del próximo álbum, el segundo en cinco años de carrera como formación independiente. Para los que no los conocían esto es Harén: rock clásico, sexy y contundente.

Boletín de noticias