La música sortea el aislamiento y encuentra otra forma de llegar al público

Artes y Espectaculos 20 de junio de 2020 Por Tribuna
Adaptación. Este sábado por la noche, el escenario del Cine Teatro Ideal volverá a recibir músicos. Será sin público en la sala pero podrá seguirse en vivo a través de diversas plataformas, abriendo una alternativa inédita para la cultura.
REGIONALES - Orquesta

Esta pandemia obligó a muchos a reinventarse para seguir adelante y todo lo relacionado con la cultura parece enfrentar un desafío aún mayor.
 Conscientes de que sus expresiones en público todavía tienen una fecha demasiado incierta de regreso, empiezan a surgir alternativas.

 En este contexto y enmarcada en las actividades conmemorativas por el 89° aniversario de la Cooperativa de Servicios Públicos de Almafuerte, hoy se llevará a cabo un espectáculo hasta ahora inédito para la región.
 El “Concierto Ideal” es el nombre que se la ha dado a esta original presentación de la Orquesta Municipal de Almafuerte, a partir de las 22 en el Cine Teatro Ideal Cooperativo.

 Naturalmente, será sin asistencia de público pero se transmitirá en vivo por la señal de Canal 2 y sus diversas plataformas de streaming en Facebook, Instagram y un canal de Youtube.   Esto implicará un gran desafío técnico, ya que el sonido será tratado en tres pistas distintas.

 Para recibir la aprobación del COE (Centro de Operaciones de Emergencia), debió presentarse un minucioso protocolo de bioseguridad que permita la presencia de 12 músicos en escena.

 El director de la orquesta, Joaquín Ceballos señaló que a los pocos días de decretarse el aislamiento ya comenzaron a estudiar las medidas a tomar para volver a tocar.

 La distancia entre los músicos, superior al metro y medio, es algo que ya mantenían habitualmente y al barbijo solo podrán quitárselo mientras interpretan una canción.
 Pero el protocolo contempla desde cómo ir al baño, hasta la higiene de los instrumentos y desinfección de la ropa.
 El show tendrá una duración prevista de una hora, donde se interpretarán unas seis canciones, con entrevistas previamente realizadas a los músicos.

 Si bien el repertorio es bastante variado en cuanto a géneros musicales, el director anticipó que habrá un repertorio nuevo ligado a música de la década del 60´ y 70´.
 

Con una mezcla de alegría y emoción, Ceballos destacó que esta presentación es posible gracias “al esfuerzo mancomunado  y desinteresado de mucha gente”.
 A pesar del aislamiento, comentó también que los músicos  siempre mantuvieron el contacto durante estos tres meses.

 Respondiendo a una dinámica de trabajo que ya lleva algunos años, cada miembro de la orquesta estudia en su casa las partituras. Lo que cambió, fue el soporte de las reuniones semanales, apoyado en nuevas tecnologías.

 La orquesta está compuesta por: Diego Gutiérrez y Bruno Bellomo (guitarra), Ivan González y Nancy Mañe (piano), Colo Puente (bajo), Ezequiel Gudiño (timbaletas), Elías Mena (congas), Lucas Zulatto (batería), Jeremías Pazelli y Eduardo Delmestre (saxo alto), Emi Rossi (saxo tenor) y Gisela Basualdo (trompeta).
 En esta ocasión se sumará Javier Ferreyra, músico del grupo folclórico tancachense “De Pura Cepa”, para interpretar una chacarera.
 
Continuidad

 Desde la Cooperativa anticiparon que éste será el puntapié inicial de una serie de eventos, que podrían tener una periodicidad de 15 días y no limitarse sólo a la música.
 

Según destacaron, se plantea un doble objetivo: brindar en el escenario Luis Sandrini toda la infraestructura tecnológica para un show en vivo a los talentos locales y regionales de diferentes géneros musicales, y por otro, llevar  una opción a los televidentes que deben permanecer en sus hogares.
 Vale aclarar que “El Concierto Ideal” fue organizado de forma conjunta con la SVG Producciones, que  acercó la propuesta artística y cuenta con el auspicio de Municipalidad de Almafuerte.

Boletín de noticias