Salvi impulsa la gestión con varias obras, proyectos y asistencia

Regionales 09 de junio de 2020 Por Tribuna
Son 22 los profesionales que comenzaron a atender en salud y brindar contención y asistencia a las mujeres víctimas de violencia de género.
REGIONALES-SALVI CON BARBIJO

Al menos hasta el mes de septiembre, el Municipio de Villa Ascasubi planea avanzar en varias inauguraciones de obras y proyectos, en lo que implica un claro movimiento de gestión en medio del aislamiento social por el coronavirus. Será el destino de unos 30 millones de pesos del presupuesto, calcularon cerca del intendente Fernando Salvi. 
Durante la semana pasada, las inauguraciones se multiplicaron por tres. En un solo acto, el gobierno de Salvi junto a la Provincia habilitaron un nuevo espacio de Punto Mujer con la presencia de la ministra provincial del área Claudia Martínez, consultorios para la atención primaria de la salud (APS) y la Dirección de Desarrollo Social. Punto Mujer es un espacio en Córdoba para la asistencia integral de las mujeres víctimas de violencia de género, que a su vez reúne programas de atención tanto de Córdoba como de la Nación. Un dato: el lanzamiento de Punto Mujer fue el miércoles pasado, cuando se conmemoraron cinco años de la campaña #NiUnaMenos. 
En el APS se ofrecen desde esta semana las especialidades de traumatología, cardiología, fisioterapia y kinesiología, odontología, nutrición, dermatología, pediatría, ginecología, ecografía y medicina clínica. Todo ello articulado con Punto Mujer, además del trabajo de un gabinete interdisciplinario del Ministerio de Desarrollo Social, con trabajadoras sociales, psicólogas, fonoaudiólogas, psicopedagogas, apoyo escolar y asesoramiento jurídico. "Son 22 profesionales, más cinco personas en secretaría, limpieza y mantenimiento", apuntó Salvi. De este modo, se descentralizará la atención del Hospital Eva Perón.
El espacio fue abierto en un edificio de 200 metros cuadrados ubicado en la  esquina de las calles Brouwer de Koning y Rivadavia, a pocos metros de la Municipalidad. 
"Fue una erogación importante pero lo vemos como una inversión", subrayó Salvi en diálogo exclusivo con TRIBUNA. 
De acuerdo con el intendente, la inversión se hizo posible gracias al cumplimiento de los vecinos en el pago de los tributos municipales. "Tengo que agradecerle al pueblo de Villa Ascasubi  que respondió cuando nosotros hicimos un llamado al pago de las contribuciones porque eran momento difíciles y para cuidarlos a todos", indicó.
En ese sentido, los proyectos en marcha apuntan a dar respuestas a demandas sociales, de educación, de seguridad y urbanas. 
"Lo hemos interpretado y es lo que la gente nos estaba pidiendo; y lo hemos traducido en los hechos", destacó el intendente. 
En momentos complejos debido a la fuerte caída de la actividad económica como consecuencia de la cuarentena, Salvi sostuvo que la recaudación local se está recomponiendo y arriesgó que sus niveles para este año superarán a los de 2019. "Cuando el vecino ve que uno está cerca y lo escucha; que a pesar de las dificultades que nos impuso la pandemia hemos tenido criterio y buscado una solución a cada problema, hace un esfuerzo y cumple". 
En ese sentido Salvi mencionó el caso testigo de una persona jubilada mayor, que llegó hasta la Municipalidad a pagar las tasas, a pesar de contar con un servicio municipal gratuito de trámites por delívery para mayores de 60 años. "Le dije que no era necesario que concurriera, pero vino lo mismo porque tienen esa tradición las personas mayores", graficó. 
"Hubo vecinos que pagaron todo el año porque entendieron que necesitábamos el dinero. Hay deudas, estamos llamando a la gente y vienen a arreglar. Soy optimista y estos gestos debo destacarlos y agradecerlos", dijo Salvi.  En ese marco, Salvi subrayó que el Municipio mantuvo una "disciplina fiscal desde el primer día", con superávit en los balances oficiales. "A mí me tocó vivir la crisis de 2001 y cerramos con superávit. En momentos de crisis no es una novedad para Villa Ascasubi", ponderó Salvi. Entre otras obras, entre 2001 y 2002 la Municipalidad construyó el Hospital, por ejemplo. 
El intendente subrayó además que es un logro de la unidad política, al elogiar el rol de la oposición a la que calificó de "constructiva". Dijo que es "dialoguista" y "constructiva. Nos marca los errores pero lo hace desde un punto de vista de construcción", opinó. 
Esa posición -según Salvi- ha logrado dar "marcha atrás en muchas cosas que ellos veían de otra forma a nosotros y que en realidad tenían razón". 
"Es parte del aprendizaje político. Retornar luego de estar ausente del Municipio 12 años (Salvi sucedió a su esposa Zully Fonseca), uno ve las cosas diferentes y aprende de los errores". 
El nuevo Punto Mujer, junto al APS y la atención social, surgieron como una necesidad de atención de una "problemática importante intramuro, en la familia y hacia los chicos", de acuerdo con Salvi. 
El relevamiento de las asistentes sociales fue crucial en medio del aislamiento, acerca de las condiciones de vida de las familias más vulnerables y las carencias para poder estudiar o seguir las clases virtuales por parte de los menores. "Y también en los mayores que sentían un abandono y soledad por la pandemia". Una encuesta reveló que varias personas expresaron su temor a concurrir al Hospital por la pandemia, y surgieron patologías que no eran debidamente asistidas. De este modo, el APS servirá para descentralizar las especialidades y hacer funcionar en un solo espacio el gabinete psicopedagógico y Desarrollo Social.

-¿Cómo siguen los proyectos?
-Ahora estamos haciendo una recuperación de la flota de equipos, herramientas y vehículos. La semana que viene vamos a inaugurar la playa de transferencia, estacionamiento de camiones y puestos sanitizantes, que funciona las 24 horas en el sector del tránsito pesado. Allí hemos colocado una carpa con baños químicos y duchas sin costo para higienizar camiones, mercaderías y para los mismos viajantes y choferes. Firmaremos convenios importantes con universidades (ya lo hicimos con la UNC con la Universidad Popular) para poder dictar carreras universitarias y terciarias, con la posibilidad de poder rendir los exámenes parciales o finales en Villa Ascasubi. Servirá para toda la región con toda la tecnología disponible. Para eso estamos construyendo dos nuevas aulas en el CIC. Es un paso gigante en educación. Además inauguraremos en el salón de los jubilados, que lo hemos recuperado, un centro de aislación preventivo para 80 personas, y el centro de monitoreo de videovigilancia las 24 horas, junto con el móvil de seguridad ciudadana que nos entregó la Provincia, con la construcción de su propio edificio que estará antes del 25 de septiembre.   

Boletín de noticias