Explosiones en la Fábrica Militar: casación rechazó un recurso para revisar las condenas de los responsables del atentado

Locales 11 de junio de 2018 Por
Los camaristas entendieron que los impugnantes "no logran acreditar la existencia de cuestión federal suficiente, como lo exige el recurso extraordinario para su procedencia".
Condenados
Los coroneles Cornejo Torino y González de la Vega y el mayor Gatto, al escuchar las condenas en 2014

La sala 2 de la Cámara Nacional de Casación Penal, integrada por los jueces Ángela Ledesma, Alejandro Slokar y Gustavo Hornos, rechazó un recurso extraordinario para revisar las sentencias de los cuatro militares condenados en 2014 por estrago doloso, en la causa por las explosiones en la Fábrica Militar. 

El recurso había sido interpuesto por las defensas de los condenados Carlos Franke, Jorge Cornejo Torino, Marcelo Gatto y Edberto González de la Vega.

Los camaristas entendieron que los impugnantes "no logran acreditar la existencia de cuestión federal suficiente, como lo exige el recurso extraordinario para su procedencia". 

"Los cuestionamientos de la forma en que fue valorada la prueba de los hechos, y la acreditación de la participación de los imputados, remiten al examen de aspectos de hecho, prueba y derecho común, y por ende, resultan ajenos a la instancia extraordinaria, salvo supuestos de arbitrariedad", interpretó el vocal Hornos.

Ante ese fallo, los condenados pueden ahora recurrir en queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, pero se acortan los plazos para que la sentencia quede firme y empiencen a cumplirla tras las rejas.

En diciembre de 2014 el Tribunal Oral Federal 2 de Córdoba condenó a Gatto, Cornejo Torino, González de la Vega y Franke, a penas de entre 10 y 13 años de prisión, por ser responsables de estrago doloso por la muerte de personas. En 2017 casación confirmó las penas, pero los militares siguieron en libertad.

Las explosiones fueron provocadas el 3 y 24 de noviembre de 1995 para borrar evidencias de la venta ilegal de armas y municiones al exterior, causa en la que fue condenado el expresidente Carlos Menem por contrabando agravado.  La planta de Río Tercero fue el centro de operaciones de esas maniobras ilegales.

El siniestro causó siete muertos entre la población civil, más de 300 heridos de diferente consideración y millonarios daños materiales. 

Boletín de noticias