UCR: ¿Aún hay margen de negociación?

Locales 09 de junio de 2018 Por
Al menos una franja de la Unión Cívica Radical de Río Tercero mantiene la esperanza de acordar una lista de unidad para la renovación de las autoridades del Comité local. Finaliza el mandato del abogado y exconcejal Juan Manuel Bonzano y el escenario partidario que se presenta apunta, por ahora, a una inevitable interna a partir de la intención de Adrián Scoppa de liderar una lista que compita con el actual esquema de conducción.
WhatsApp Image 2018-06-08 at 18.08.12

Scoppa, que se ubica en las antípodas de las alianzas que hicieron posible Cambiemos, lanzó con su grupo el Movimiento Alfonsinista Asamblea Radical, desde donde se plantó como una alternativa de "convocatoria amplia y popular que tenga como objetivo un Río Tercero sin privilegios y que colectivamente sea capaz de lograr inclusión social, ciudadanía plena y estado abierto".
Bonzano adelantó que no intentará repetir su mandato al frente del Comité local, seguramente en función de sus aspiraciones de convertirse en precandidato a intendente por el radicalismo en 2019 e insumir sus esfuerzos hacia esa dirección.
Ante esa realidad, Bonzano propicia llegar a un punto de acuerdo con Scoppa, para apoyar una lista de conducción que los contenga a todos, como ocurrió con el actual esquema, que surgió de un amplio consenso tras las elecciones municipales de 2015, con lugar para todos.
Pero la firme posición de Scoppa de plantear una interna de antemano, parece ubicar el acuerdo como un paso muy lejano. "No tenemos ningún temor a la democracia interna", dice Scoppa reafirmando esa posición.
El plazo para la presentación de listas vence el martes 12 de junio, y la fecha de elecciones está prevista para el domingo 22 de julio, en pleno mundial de fútbol. Aún con las listas cerradas para esa interna, habría aún tiempo para el consenso.
En el resto de los distritos el acuerdo llegó sin problemas y no habrá internas. La Juventud Radical local será presidida por Agustín Furbatto y su actual titular Lautaro Villafañe, recientemente integrado al gabinete municipal, asumirá en la JR departamental.
En tanto, el Comité de mayores de Tercero Arriba, estará presidido por el intendente de Hernando Gustavo Botasso, quien sucederá en el cargo al intendente de Río Tercero Alberto Martino.
Botasso es un referente central de Cambiemos en el departamento, con aceitados vínculos nacionales.

Boletín de noticias