Hernando se defiende ante el fantasma de las inundaciones

Regionales 09 de junio de 2018 Por
Prevención. Con importante apoyo económico y logístico de la Provincia, se busca fortalecer la principal defensa de la ciudad ante el agua de lluvias.
REGIONALES - Canal

Hablar de inundaciones en Hernando es tocar uno de los temas más sensibles para la sociedad.
Por sus 140 metros de desnivel con respecto al punto más alto de la Cuenca del Tegua, son varios los antecedentes históricos, y el de 2013 aún está muy presente.
En este contexto, resulta bienvenido el ensanchamiento y profundización del canal derivador pluvioaluvional sur.
"Es una obra de gran envergadura, desde el fondo del canal hasta la cima de sus bordes hay unos 10 metros", precisó el intendente Gustavo Botasso.
El jefe comunal explicó que se trata de la principal defensa que tiene Hernando, ante lluvias importantes.
Por ese sector, al oeste de la ciudad, donde se encuentran los barrios Bertea y San Martín, ingresa el mayor caudal de agua, proveniente de las lluvias.
El mega canal tiene una extensión de 6,3 kilómetros y se extiende desde la llamada "Curva de los Sauces de Primo" hasta las vías del ferrocarril, ubicado detrás del Club Deportivo Libertad.

Trabajo en conjunto
Este emprendimiento que lleva adelante la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia con la colaboración del Municipio, comenzó a ejecutarse en diciembre pasado.
Botasso precisó que su avance ya alcanza un 80 por ciento y debería estar terminado a fines de julio.
El intendente destacó el apoyo recibido del Gobierno provincial, que invirtió más de cinco millones de pesos, incluyendo la presencia de una retroexcavadora. En tanto, el Municipio también aportó maquinarias, gasoil y mano de obra. Además, participan de la obra, el consorcio caminero 83 y empresas privadas.
A su vez, buena parte de la tierra que se saca de allí es enviada a la zona urbana para consolidar el terreno donde está proyectado un loteo, junto a la cancha de Independiente.
Por otra parte, Botasso agregó que a partir de un estudio de los afluentes, la dependencia provincial envuelta en esta obra, aportará un software que permite simular distintos escenarios ante el comportamiento de las lluvias.
Está claro que no hay un sistema infalible pero se espera que este tipo de acciones minimice cualquier efecto.
La función del canal se complementa con los micro-embalses construidos a lo largo de la cuenca.
Vale decir que la ciudad cuenta además con el canal norte, -en su ingreso este-, y el central, que corre paralelo a las vías del tren.

Boletín de noticias