Los Cóndores. Médico "condorino" participó de una intervención inédita

Regionales 09 de junio de 2018 Por
Orgullo. Alejandro Peirone integró un equipo de profesionales del Hospital Privado de Córdoba, que corrigió una cardiopatía sin cirugía.
LOCALES peirone (3)

El cardiólogo oriundo de Los Cóndores, Alejandro Peirone, integró un grupo de profesionales del Hospital Privado Universitario de Córdoba, que realizó una inédita corrección de cardiopatía sin cirugía, a una beba de 19 meses.
La paciente padecía un diagnóstico de atresia valvular pulmonar, es decir, una imperforación de la válvula que conecta el lado derecho del corazón con las arterias pulmonares.
Por esta afección, sólo pesaba 7,400 kilos, presentaba una coloración azulada, padecía infecciones respiratorias frecuentes y dificultades para respirar.
La niña oriunda de San Salvador de Jujuy, fue intervenida con éxito por método percutáneo para lograr la perforación y apertura de una válvula cardíaca mediante aplicación de energía, sin la necesidad de realizar una cirugía con circulación extracorpórea, como se hacía tiempo atrás.
“Se llama radiofrecuencia, uno perfora la válvula con energía, luego la dilata con balones y esto restablece el flujo entre las estructuras que estaba impedido porque esta válvula estaba imperforada”, explicó Peirone a los medios de prensa.
"Con este método el paciente está con su corazón latiendo, sus pulsaciones normales, uno perfora esta válvula y restablece el flujo inmediatamente; este flujo transcurre normalmente por la válvula que estaba estrecha", describió.
Desde el nosocomio se manifestó en un comunicado que esta técnica evita una cirugía cardíaca con circulación extracorpórea, la utilización de productos derivados de la sangre, la apertura del tórax con heridas y cicatrices posteriores, la colocación de drenajes, a la vez que permite menor tiempo de hospitalización y reduce posibilidad de infecciones.
La paciente estuvo internada durante 48 horas en el hospital y fue dada de alta sin complicaciones, con una mejoría significativa de su oxigenación, retomando su colorido rosado normal.

Boletín de noticias