Silvana Zaninetti pone el acento en el cuidado del medio ambiente

Locales 13 de septiembre de 2019 Por
La abogada de Río Tercero trabaja en la generación de biogas.
LOCALES Zaninetti

Río Tercero representó a la provincia de Córdoba en la reunión del EITI (Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas) a través de la abogada Silvana Zaninetti. El encuentro se llevó a cabo en la sede de la Universidad Católica de Salta, junto al Movimiento de Transparencia Comunitaria, una popuesta de la sociedad civil promovida por la ONG Ecoconciencia perteneciente a la agencia de Naciones Unidas (CIFAL ARGENTINA) y reconocido por el PNUD (Programa de Nacional de Naciones Unidas para el Desarrollo), dirigido por el licenciado Rodolfo Tarraubella y Florencia Martínez.

La EITI está conformada por el Estado, las empresas extractivas (mineras, petróleo, gas) y las organizaciones sociales de 52 países, entre ellos Argentina, que se sumó en febrero de este año. Es un estándar global internacional que proporciona una herramienta para la apertura a la información y la participación ciudadana, y la promoción para que las empresas extractivas rindan cuentas del pago de los tributos que le hacen al estado por los recursos que extraen y que son de todos.

Los recursos naturales de un país, como petróleo, gas, metales y minerales, pertenecen a sus ciudadanos. "La extracción de estos recursos puede conducir al crecimiento económico y al desarrollo social por ello se crea el EITI que exige la transparencia en el trabajo de las empresas para reducir la corrupción, la pobreza y elevar el nivel de vida de esas sociedades, empoderando a las comunidades y ayudándolas a gestionar sus intereses para mejorar sus beneficios", explicó la abogada Zaninetti.

Argentina es la tercera economía en importancia de América Latina, se convierte en el país número 52 dentro de la EITI y ocupa el segundo lugar a nivel mundial en reservas de gas de esquisto y el cuarto en reservas de petróleo. Además, el país lleva a cabo una considerable actividad minera y tiene reservas de minerales, como, por ejemplo, de cobre, plata y litio.

Proyecto ganador

Por otra parte, Zaninetti resultó ganadora con su proyecto en el Programa GEF (The Global Environment Facility) de Pequeñas Subvenciones (SGP, por sus siglas en inglés), a través del cual se provee apoyo financiero y técnico a iniciativas que ayudan a conservar y restaurar el medio ambiente al tiempo que proporciona bienestar y mejora la calidad de vida de las personas.

"Mi idea es desarrollar mi trabajo principalmente en Córdoba y en la zona de Tercero Arriba", dijo Zaninetti y explicó que su proyecto es trabajar en la generación de biogas a través de los residuos sólidos y urbanos.
"Se trata de la generación de nuevas energías y reducción de la huella de carbono por el cambio climático. Y mi rol también va a ser insertar a la mujer en la parte energética a nivel nacional", apuntó.

Boletín de noticias