Mengo Becil: "Nos unimos y tuvimos la mejor elección de los últimos 20 años"

Locales 07 de septiembre de 2019 Por
Con 26 puntos y casi 8000 votos en la elección para intendente, el PJ de Río Tercero recuperó terreno y se prepara para volver a ser oposición.
LOCALESPJ

El peronismo de Río Tercero tiene motivos de sobra para festejar. El resultado de las últimas elecciones reflejó una notable recuperación de su performance electoral luego de décadas de divisiones y derrotas.
La lista de José María "Pecho" López se ubicó a solo 1276 votos de la ganadora, liderada por el radical Marcos Ferrer. Y pisándole los talones al segundo competidor, Juan Peirone del Frente Todos.

"Fue la mejor elección de los últimos 20 años", concluyó el partido dentro de la alianza Hacemos por Córdoba, tras una reunión de su conducción esta semana.

El último triunfo peronista para la Intendencia de Río Tercero ocurrió en tiempos de Carlos Rojo. Y fue precisamente el exintendente en 2002 quien llevó al PJ a su derrota al intentar un cuarto período de gobierno.
Ahora, el justicialismo local vuelve a ubicarse como oposición con dos concejales e intentará mantener la virtual candidatura de Pecho López para 2023. "Es el candidato natural y el que logró la unificación del PJ", dice Yamil Mengo Becil, secretario General del Consejo partidario de Río Tercero.

"En esta oportunidad el peronismo fue bastante unido, y muestra de ello fue el resultado electoral", afirma Mengo Becil.

-¿Quedaron conformes con el 26% conseguido en la elección?
-Nos unimos y tuvimos la mejor elección de los últimos 20 años. Desde este punto de vista es muy bueno, pero nos deja un sabor amargo saber que tuvimos a solo cuatro puntos de ganar la elección. Agarró al peronismo en pleno proceso de reorganización. Se hizo un excelente trabajo a partir de la conducción de Juan Salinas y con la suma de un montón de actores del peronismo tradicional. "Pecho" armó una lista variada y con excelentes candidatos. Fue una campaña de trabajo, propuestas y acción.

-¿Era posible el acuerdo con Alejandro Schwander?
-Participé de varias reuniones y no se logró. Hubiera sido bueno. No le voy a echar la culpa a Alejandro, pero no fue culpa nuestra que no se diera.

-No se puede aventurar si los votos de Schwander se hubiesen sumado...
-No lo sabemos, pero creo que aunque sea un porcentaje mínimo se trasladaba y hubiese sido otro el resultado de la elección. Quizá no alcanzaba para ganar, pero sí para un segundo lugar. Podrían haberse sumado otros actores y hasta el mismo (Cristian) Primo. De todos modos la campaña de Pecho no fue orientada solo al peronismo.

-¿Cuál será la estrategia de Hacemos por Córdoba y del PJ, de ahora en adelante para mantener este caudal político y a su vez incrementarlo?
-La campaña de Pecho nos dejó una enseñanza de una nueva modalidad de hacer política y cómo el ciudadano la recibe. Pecho López arrancó con un punto o punto y medio de intención de voto, porque no estaba instalado como candidato. En las PASO llevó al peronismo al segundo lugar. Hubo un cambio de paradigma de ver la campaña política de otra manera: proactiva. Desde el partido vamos a proponer la militancia, desde la acción y acompañando a nuestros dos concejales, para sostener este nivel de votos y proyectarnos hacia el futuro. Sin apartarnos de la labor social que el PJ siempre ha tenido. Es ahí donde queremos tener una presencia territorial que habíamos abandonado.

-¿La intención es mantener la candidatura de López?
-Sin dudas. Es el candidato natural para 2023. En mi caso particular voy a estar apoyando y mayoritariamente el peronismo y todos los sectores de Hacemos por Córdoba y otros que se han incorporado van a preferir que sea candidato. Pero si hubiere algún compañero que no se sienta contenido en la propuesta de López y quiera armar una lista y presentarse a las PASO, desde el partido es el objetivo que nadie se quede con bronca en su casa, debilitando las chances del peronismo. 2023 va a ser el año del peronismo en Río Tercero.

-El PJ recuperó dos bancas en el Concejo, ¿cómo se planteará el trabajo de los ediles?
-Van a trabajar en un compromiso como el que se planteó en la campaña. El partido no va a ordenar qué hacer ni ellos consultar. Desde el partido les vamos a dar el pleno apoyo. Vamos a arrimar propuestas y organizar el trabajo territorial, para mostrarnos en los barrios y cumplir las promesas que se asumieron en campaña. Tenemos hoy la oportunidad enorme de trabajar y no repetir los errores del pasado.

-¿Cuál será la postura que se asumirá como oposición frente al radicalismo?
-Hay cuestiones en las cuales la oposición no puede hacer la vista al costado. En estos años hubo muchas situaciones que la oposición debió plantear firmemente. No hubo una oposición real.

-¿Será una oposición cerrada o de consenso?
-La democracia exige de consensos, que no se trata de complicidad o desidia. Vamos a estar atentos a la gestión municipal para que cumpla con su rol.

Sin oposición
-¿Cree que no hubo oposición en estos años?
-Lamentablemente se hace mucha politiquería, de denuncias y discursos grandilocuentes pero en las acciones no se hace nada. Si se plantea un episodio de corrupción hay que denunciarlo ante la Justicia. Si se plantea algo que no está funcionando hay que proponer cómo debería funcionar. Y eso no lo he visto en el Concejo Deliberante. Observé desidia y cierta complicidad. Ese no será el rol del peronismo.

-El intendente electo ha marcado la intención de llegar a consensos y convocar a la oposición, ¿estaría de acuerdo el PJ en participar?
-Sin dudas. Lo planteó Pecho en la campaña con las gestiones que se realizaron. El rol principal nuestro no es obstaculizar la gestión, sino acompañarla en todo lo que beneficie a los ciudadanos. Es atinada la decisión del intendente electo porque hablamos de un 30% de la representación ciudadana. Creo también que será tarea de los concejales también estudiar el sistema electoral de Río Tercero para que no se dé esta debilidad política. Creo que debería haber una segunda vuelta, tiene que haber un mínimo de representación, para que los dos mejores vayan y luego logren un sustento del 40% o más. Para eso hay que modificar la Carta Orgánica realizando un análisis profundo de ella. Hay muchas instituciones que no se pusieron en funcionamiento.

Boletín de noticias