Villa Ascasubi: La "emergencia económica" del Municipio es incostitucional

Regionales 07 de septiembre de 2019 Por
Llamado de atención. La Justicia determinó que es inaplicable la ordenanza que establece el procedimiento. Esto obliga a la Municipalidad a afrontar el costo de fallos contrarios, promovidos desde la oposición.
LOCALES Municipalidad

La "Emergencia Económica" decretada por la Municipalidad de Villa Ascasubi en marzo de 2018 fue declarada inconstitucional por la Justicia.
Vale recordar que la misma es una herramienta a la cual apelan los gobiernos como un resguardo en momentos delicados de su economía.

En su momento, la imposibilidad de incluir tributos en la factura de energía eléctrica fue uno de los principales argumentos esgrimidos en el Concejo Deliberante por el oficialismo.
"Esa medida fue adoptada por el Municipio después de que hubo dos fallos de la Cámara Civil y Comercial a favor de nosotros, para no cumplir con sus obligaciones", explicó la concejal opositora Julia Giupponi.

La edil recuerda que ante pedidos denegados de información pública por parte del Ejecutivo Municipal, el bloque que encabeza, recurrió a la Justicia.
De acuerdo a lo que relata, al momento de pagar costas y honorarios, desde el Municipio se escudaron en la citada emergencia para no hacer frente a los mismos.

"Ellos querían tratar sobre tablas su aprobación y nosotros pedíamos tiempo para tratarla además del estado de ingresos, egresos y causas judiciales para ver si se justificaba pero nunca la recibimos", agregó Giupponi.
Ademas de falta de información, la ordenanza tenía falencias, como por ejemplo, que el Ejecutivo podía levantar la emergencia, cuando es algo que correspondía al Concejo Deliberante, donde fue aprobada, interpreta la edil del Vecinalismo.

La resolución "recomienda a la Municipalidad de Villa Ascasubi demandada que en adelante desarrolle su estrategia defensiva sin desatender el principio de cooperación procesal (moralidad, probidad y buena fe) que debe campear en toda lid judicial". También le impone las costas a su cargo "por adjetivar la condición de vencida".
No obstante, el fallo aún no está firme y el Municipio puede presentar un recurso de casación.
"A mí no me beneficia en nada que abonen o no, la idea es que haya una maduración en el poder legislativo, pero tiene que nacer de los concejales, que no solo sigan instrucciones", concluyó Giupponi.

Boletín de noticias