La Biblioteca condensará su rica historia en atractivo libro

Locales 02 de junio de 2018 Por
La historia de la Biblioteca Popular Justo José de Urquiza y su contexto, provincial, nacional e internacional, será plasmada en un libro, que se presentará en el centenario de la institución en 2019. La escritora Susana Trespi y la profesora de historia Liliana Gorosito, son las autoras del trabajo, cuya elaboración ya comenzó. Se trata de un paso fundamental para la institución, guardiana de gran parte de la historia de la ciudad.
LOCALES-BIBLIOTECA

El año que viene cuando la Biblioteca Popular Justo José de Urquiza cumpla su centenario, se presentará el libro sobre la historia de la tradicional institución que funciona en la primera cuadra de la calle Alberdi.
"El libro va a contener una línea de tiempo general que va desde 1919 (año de la fundación de la Biblioteca) hasta la actualidad", explicaron la escritora Susana Trespi y la profesora de Historia Liliana Gorosito, quienes tienen a cargo la redacción del libro.
Ante esta muy buena iniciativa, se solicita a expresidentes, miembros de comisiones directivas anteriores, bibliotecarios, administradores, socios, usuarios y a todos los ciudadanos que estén interesados en colaborar con el escrito del libro, que acerquen a la Biblioteca memorias, anécdotas, fotografías y todo material que pueda ser útil para dar una visión más completa posible a la vida institucional y local, y que resulte de interés del público en general.
Además, se pide a los familiares de Miguel Ángel Monteverde -fallecido el año pasado en un trágico accidente de tránsito- que conserven documentación y sus archivos en una computadora para de esa manera poder recuperar el valioso material que poseía el experiodista y crítico de arte, como su aporte póstumo a la cultura riotercerense.
"Será un libro para la gente, entretenido y de fácil lectura, que pueda ser usado en las escuelas para la información y al mismo tiempo esparcimiento. Va a ser un libro popular, no erudito, donde Río Tercero encuentre su historia ampliada", explicaron Trespi y Gorosito.
"Habrá referencias a los tesoros artísticos e históricos que posee la Biblioteca Popular. Esa tarea estaba en manos del inolvidable Miguel Ángel Monteverde, querido amigo, que se encontraba trabajando en el tema y no llegó a entregar su testimonio", añadieron.
El libro va a contener una línea de tiempo general, que irá desde 1919, año de la fundación, hasta la actualidad, con infografías reflejando el panorama mundial y nacional según el contexto de cada capítulo; texto central con la historia de la institución; fotos y epígrafes ilustrativos; documentos; anécdotas; testimonios de protagonistas; y notas de color que hará de su contenido un material muy intersante.
El trabajo está avanzado con el editor Tomás Campos.
En la actualidad y con 98 años de vida, la Biblioteca Popular está atravesando por un momento muy especial, con actividades como talleres, avance en su edificio, dedicación especial a la formación de lectores, y además con conciertos, teatro, cine club y otras.
La entidad, custodia de miles de volúmenes, cuna de cultura y promotora de ediciones gráficas que han dejado su huella en la historia de la ciudad, se merecía este paso.