Las estafas telefónicas encabezan el listado de delitos en la región

Locales 03 de septiembre de 2019 Por
El titular de la Comisaría Río Tercero pidió a los adultos estar atentos
POLICIALES Estafas

Las estafas telefónicas y las innumerables variaciones del "cuento del tío", entre otras metodologías de engaño, han crecido indudablemente en el último tiempo en Río Tercero. Esto sin dudas ha quedado en evidencia en el transcurso de este año, donde han trascendido y denunciado decenas de casos.

El titular de la Comisaría local, Fabián Valeiro confirmó a TRIBUNA que efectivamente el delito que más preocupa en la ciudad es precisamente el de las estafas telefónicas.
Los principales apuntados son los adultos mayores y jubilados. Los delincuentes se aprovechan del desconocimiento y vulnerabilidad de estos para llevar adelante el ilícito, que en algunas oportunidades les dejó rédito de miles de pesos.

En lo que va del año han sido muchos los casos de estafas telefónicas, lo que generó la alarma y preocupación de la comunidad en general, para no sólo estar atento a no ser abordado en la vía pública o en la propia vivienda por maleantes armados, sino por terceros que llaman y a partir de engaños, buscan también robar.

Frente a esta realidad la Policía aconseja estar atentos, ya que hay una ventaja que tiene este tipo de maleantes por sobre los otros: es muy difícil atraparlos, ya que actúan telefónicamente (con celulares descartables) y con una identidad falsa. No son captados por cámaras de seguridad, no hay testigos (salvo el denunciante).

Uno de los métodos de estafas más utilizados este año, y que fue de público conocimiento, fueron las consumadas a jubilados de la ANSeS. Este engaño, que comenzó a realizarse en el mes de febrero, consta de una persona que llama haciéndose pasar por un abogado del organismo quien "informa" a la víctima que, para acceder al beneficio de la Reparación Histórica primero "deberá realizar un depósito inmediato en una caja de ahorro". De esta manera, todo de manera telefónica, el delincuente solicita al beneficiario que al momento de llevar a cabo la operación, se contacte nuevamente "para ser guiado". Una vez realizada la transferencia, aseguran que en los próximos días "le llegarán novedades". La estafa, consumada, sin ejercer violencia, simplemente engañando.

"Le pido a la gente que desconfíe y que antes de realizar cualquier acción den parte a la Policía o vayan directamente a las oficinas de las dependencias de las cuales dicen comunicarse", indicó el comisario Valeiro.

Boletín de noticias