Con Tancacha como bandera, jugará un mundial en Italia

Regionales 30 de agosto de 2019 Por
Luis Da Silva. En octubre, integrará el equipo argentino que disputará el campeonato mundial de 5 quillas en el viejo continente. Aunque ya no está radicado en la localidad por razones laborales, habitualmente compite representando al club Huracán, donde aprendió a jugar.
REGIONALES - Da Silva

Tancacha tendrá un embajador en el Campeonato Mundial de 5 Quillas, que se realizará en Italia del 16 al 20 de octubre.
Se trata de Luis Da Silva, quien por razones laborales está radicado desde hace dos años en Santa Rosa de Calamuchita, pero es oriundo de esa localidad.
De hecho en cada competencia representa al club Deportivo Huracán, el lugar donde comenzó con este juego similar al billar, hace más de 20 años.
Ahora con 41, se encuentra ante la gran oportunidad de integrar el equipo argentino que estará compitiendo en Pistoia, ciudad cercana a Florencia.
Su camino al viejo continente viene antecedido de numerosos logros a nivel provincial y nacional que actualmente lo posicionan entre los diez mejores jugadores del país.
El último paso lo dio el pasado fin de semana, obteniendo por primera vez la clasificación mundialista en un torneo realizado en Leones y Marcos Juárez.
De los 14 representantes argentinos, 6 son de la provincia de Córdoba, incluyendo al actual campeón mundial, Alejandro Martirotti, oriundo de Pilar y considerado un "alumno" del propio Da Silva.
Ahora, en esta cuenta regresiva hacia la cita mundialista, el desafío será incrementar los entrenamientos. Para ello debe viajar hasta Tancacha o Alta Gracia, algo que no todas las semanas puede concretar.
Tratándose de un deporte amateur, Da Silva sabe que "algo deberemos poner del bolsillo" para poder viajar, más allá de los 650 dólares que aporta la federación argentina y otros 450 euros que recibirán de la organización ya en Italia
Las 5 quillas, es un juego similar al billar, pero sin troneras, con solo tres bolas sobre la mesa y cinco palitos que deben ser volteados con determinadas carambolas, las cuales, en algunos casos demandan hasta cálculos matemáticos.
Aunque ya haya pasado la época de apogeo para este juego, en la sede del club Huracán se mantienen cuatro mesas profesionales en perfecto estado y con todos los elementos necesarios para mantener viva parte de una historia que ahora, agregará un capítulo internacional.

Boletín de noticias