Surf o no surf, esa es la cuestión para Estereofonikos

Artes y Espectaculos 31 de agosto de 2019 Por
Por Maxi Carranza.
ARTES Banda

Es un lugar común escuchar que no se puede hacer música surf en sitios sin océano. Como si para tocar blues hiciera falta vivir en el delta del Misisipi o para interpretar una chacarera estar en el patio de la abuela en La Banda (Santiago del Estero). Desde lo profundo de la escena mediterránea los Estereofonikos vienen surfeando la ola desde 2016 y ahora llegó su esperado primer LP "Desde Córdoba", editado de manera independiente por la banda. El álbum contiene diez temas propios y dos versiones llevadas al estilo que caracteriza a Estereofonikos, nombre escrito sin tilde y con K, la letra más importante del alfabeto punk. Agrupación compuesta por Andrés Valesio (batería y presentaciones), Tomás Herrera (saxo y 2° guitarra), Emiliano Zapata Auchter (bajo) y Martín Bustos Salguero (guitarra líder de pura cepa catamarqueña). Formación que tiene una relación muy cercana con Río Tercero ya que ha tocado en nuestra ciudad los últimos dos años, siempre en el marco de la Expo Fierros & Vintage del Polideportivo Municipal.

Locales en Río Tercero

Los Estereofonikos tocaron por primera vez en la ciudad en 2017, en el citado encuentro Fierros & Vintage llevado a cabo por la familia Hattemer. En esa ocasión, lo hicieron en modo trío, porque el saxofonista Tomás Herrera había tenido un accidente en moto. Retornaron en 2018 ya como cuarteto, transformándose en la banda insignia de la muestra automotriz y feria gastronómica. Lograron tan buena relación con los organizadores que grabaron la cortina del programa "Hattemer, El Legado", el reality riotercerense sobre restauración de autos que se transmite por Canal 10. En aquellas visitas a la Capital Nacional del Deportista el grupo trajo como carta de presentación una producción en formato de EP, material grabado con dos clásicos del género a nivel internacional como "Bikini Drag" de The Piramides y "Séptima Patrulla" de Los Belking´s. También incluía el tema de la película "El Padrino" de Nino Rota y el western "Camino a San Francisco" llevado por primera vez al surf rock instrumental.

Desde Córdoba: Surf! Reverb! Rock! Sound!

El nuevo disco de los Estereofonikos posee, como mencionamos antes, doce temas de los cuales dos son interpretaciones de "Walk Don´t Rango" de Los Lobos y la emblemática "Zamba de Alberdi". La primera pertenece al soundtrack de la película Rango de 2011 y la segunda al gran folclorista José Ignacio "Chango" Rodríguez. Con la particularidad de que Andrés Valesio, baterista del grupo, vive en la casa de barrio Alberdi que supo ser del músico cordobés. Inmueble de la calle Chubut 34 que nombra una de sus más famosas composiciones y que tiene una placa conmemorativa en la fachada. Fue el hogar materno de "El Chango" del que luego se mudó al casarse pero quedó el recuerdo en muchos seguidores. Por eso, más de una vez a Valesio le han golpeado la puerta pensando que en ese domicilio todavía viven familiares del cantautor. De ahí que no sorprende la versión surf de la zamba, la cual se ha convertido en uno de los puntos altos de los explosivos recitales de la agrupación.

Repertorio

Los temas propios del álbum se reparten entre los cuatro integrantes y un par de Rocky Barbano, el primer bajista de la banda, más conocido como "La Máscara". En el repertorio hay uno dedicado a Isabel "Coca" Sarli llamado "Canalla! Qué pretende usted de mí?" que vienen tocando hace tiempo en los recitales. En su momento el grupo quiso contactar a la icónica actriz, fallecida recientemente, pero no obtuvieron respuestas de su hija Isabelita Sarli. Los otros títulos son "Body Surfing", "Sexpionaje", "Maldita adicción", "De la mano los dos", "Surf Ranger", "Las salinas" y "El reverendo".
Por otro lado, no es casualidad su inclusión en encuentros de autos y tampoco su vestimenta para tocar en vivo cual mecánicos de coches de carrera. El género siempre tuvo desde sus principios un vínculo estrecho con los fierros, la cultura Hot Rod (coches tuneados) y ahora el Vintage. Esto sin contar las temáticas clásicas en sus orígenes californianos como el mar, la playa y las tablas de surf.

Diseño vintage

El diseño gráfico del álbum recrea los LP de vinilo de la década del sesenta y estuvo a cargo de Mary Guillén de Funhouse Arte & Diseño. No habrá mar en Córdoba pero la portada los muestra posando frente a un espejo de agua en la reserva natural Casa Bamba, cercana a la localidad de La Calera. Tampoco es simbólico usar el término Long Play, porque el material saldrá primero en CD y casete (sí, en ese formato) en setiembre y en vinilo a principios del próximo año. En el mes de la primavera el disco tendrá una escucha para la prensa y el 13 de octubre será la primera presentación oficial en Casa Babylon de Córdoba, el lugar donde el grupo debutó en vivo hace poco más de tres años. El tiempo pasó para la banda, la ola rompió y dejó un compacto que dará que hablar en La Docta.

Boletín de noticias