Mostaza: mucho más que rock de secundario

Artes y Espectaculos 27 de agosto de 2019 Por
El grupo logró el primer lugar en la primera edición del Concurso de Música Joven, organizado por la Municipalidad. Se formó en 2018 y avanza a paso firme.
ARTESMostaza
Foto de big micke fotografía

Por Maxi Carranza

Paladar rockero

No hace mucho, en la capital provincial, un periodista especializado de larga trayectoria en el medio habló de Río Tercero como “el semillero del rock cordobés”. Exagerada o no la apreciación refleja la importancia de los artistas que nuestra ciudad aportó a la historia mediterránea. El listado completo sería extenso de citar pero impacta por la calidad y cantidad de nombres. Enumeración a la que podría sumarse, el tiempo lo dirá, una nueva promesa local que ya obtuvo su primera distinción. Se trata del grupo Mostaza, reciente ganador del 1° Concurso Música Joven (entre 16 y 35 años) que organizó la Municipalidad de Río Tercero a través de laDirección de la Juventud. Certamen realizado el pasado 4 de agosto en el Paseo del Riel que contó con 17 participantes de todos los géneros en distintas categorías: dúo vocal, solista femenino, masculino y banda. Mostaza logró el primer puesto por decisión unánime del jurado y además fue el más votado por el público.

El grupo de rock está integrado por Juan Coria (guitarra y voz), Francisco Valenzuela (batería), Juan Pablo Escobar (teclados y voz) y Alejo Girardini (bajo). El segundo lugar fue para Ricky Albornoz, el tercero correspondió a Rocío Álvarez y el cuarto a Abigail Aguilera quienes también podrán grabar sus temas en un demo.RiotercerensesEl joven grupo nació durante el 2018, alcanzando su formación definitiva a principios de este año. En la competencia del predio ferroviario hicieron tres temas, abriendo con uno propio "Desencuentro azul" (Escobar-Ghirardini), luego vino una versión rockera de "Zamba para olvidar" (Daniel Toro-Julio Fontana) y cerraron con "Tu vuelo al fin" de Luis Alberto Spinetta. El primer puesto contempla la realización de un demo con cuatro temas, en el estudio de Fernando Segura, en donde se hizo el disco "Riotercerenses!", compilado de 12 artistas locales que se presentó el 23 de agosto en el Teatro Real Cooperativa.

El primer lugar también significó para Mostaza la filmación de un video que se hará con tomas de las sesiones de grabación. En el "Concurso Música Joven" el público presente podía elegir su candidato preferido, a través de un voto (cantado) dejando nombre y apellido en la mesa del jurado. El tribunal estuvo conformado por Rodrigo Cracco, Marcos Díaz, Zulma Ronconi y Fernando Segura, cada evaluador poseía una planilla con distintos ítems que iban desde la afinación de la voz y los instrumentos hasta la presentación escénica. Al final, se cotejó el puntaje de los examinadores para determinar a los ganadores.

Futuro

Los miembros de Mostaza promedian los 18 años, algunos haciendo una carrera de nivel superior y otros todavía en el colegio secundario. Los cuatro vienen, a pesar de su corta edad, de otros proyectos musicales y también integran formaciones paralelas. El guitarrista y cantante Juan Coria (19) estudia la licenciatura en Composiciones Musical con Orientación en Música Popular de la Universidad Nacional del Villa María. Carrera de cinco años de duración que tienen en mente seguir los que todavía permanecen en Río Tercero: Juan Pablo Escobar (18) y Alejo Girardini (19). Con respecto al baterista Francisco Valenzuela (17), se encuentra cursando 5° año del Instituto Arte Nuevo y toma clases de percusión con Lucas Heredia. Aunque nada es definitivo y su carrera está comenzando, el primer puesto en el Certamen marca el destino de estos jóvenes que tienen todo el futuro por delante.

Puede decirse, tranquilamente, que sigue habiendo semillero de rock local para rato. También lo demuestra el disco "Riotercerenses!" el tributo al rock nacional con versiones realizadas por doce músicos de nuestra ciudad.GrabaciónUna vez que tengan la fecha para entrar a grabar el demo con cuatro temas, los integrantes de la banda decidirán el repertorio. La idea de los cuatro es registrar composiciones propias, más algún título de un artista consagrado del rock nacional. No estará "Zamba para olvidar", clásico folclórico del que hicieron una furibunda interpretación rockera en el "1° Concurso de Música Joven". Esta versión, con arreglos a dos voces, la vienen tocando de las primeras épocas y por momentos hizo recordar la que ofreció Marian Pellegrino con el grupo Pachecos en el Festival de Doma y Folclore de Jesús María 2019. Performance que conmovió a todo el anfiteatro José Hernández y se transmitió en horario televisivo. Para los interesados en ver a Mostaza en vivo, podrán hacerlo el próximo 29 de agosto en Tarantino, dentro del ciclo de músicos locales que se desarrolla todos los jueves del mes. Será una excelente oportunidad para apreciar los temas propios y las influencias de la banda que pasan por el sonido nacional de los ´70, ´80 y ´90.

Para Río Tercero, mañana sigue siendo mejor para el rock.

Boletín de noticias