RíoTercero se suma al Día Internacional de la Insurgencia Cultural

Artes y Espectaculos 15 de agosto de 2019 Por
Homenaje a Federico García Lorca.
ARTES Trecek
Mateo, Eduardo y Lía Villafañe junto a Mario Trecek

Por Mario Trecek

“Yo siempre soy y seré partidario de los pobres. Yo siempre seré partidario de los que no tienen nada. Y hasta la tranquilidad de la nada se les niega”.

Nunca olvidaré, cuando me atreví a poner en escena un texto de Federico García Lorca, texto narrativo maravilloso.  Con Adriana Sabena, Lía Villafañe y el músico Alberto Fernández, dije “Poeta en Nueva York” profético, como todo arte, cuando es de verdad, nos cuenta su mirada sobre la meca del capitalismo (que ya en 1930 era salvaje) y la decisión de ir a Santiago de Cuba, a un mundo más humano: “Cuando se hundieron las formas puras / bajo el cri cri de las margaritas, / comprendí que me habían asesinado. / Recorrieron los cafés y los cementerios y las iglesias, / abrieron los toneles y los armarios, / destrozaron tres esqueletos para arrancar sus dientes de oro. / Ya no me encontraron. / ¿No me encontraron? / No. No me encontraron. / Pero se supo que la sexta luna huyó torrente arriba, / y que el mar recordó ¡de pronto! / los nombres de todos sus ahogados” En este fragmento del poema "Fábula y rueda de tres amigos" publicado en Poeta en Nueva York, Federico García Lorca anticipó su propia muerte como Antonio Machado primero, y Rafael Alberti después, también lloraron la "sangre caída" en la tierra de la Alhambra.

El 16 de Agosto de 1936 Acusado y detenido por socialista, masón y homosexual, por los falangistas a las órdenes del Gral Franco. Él se había ido a Granada, porque le parecía más seguro que Madrid, pero no fue así, la noche del día siguiente, y la madrugada del 18 de Agosto cuando lo fusilan en Viznar (Fecha doblemente fatídica, ese mismo día, pero exactamente un año después, muere su enamorado RRR Rafael Rodríguez Rapun, ingeniero, futbolista y socialista ferviente, el  que inspira a Federico para los “Sonetos de amor oscuro”).

El historiador Ian Gibson en su libro cita a otras tres personas fusiladas junto al poeta, el maestro Dióscoro Galindo González y los banderilleros anarquistas Francisco Galadí Melgar y Joaquín Arcollas Cabezas. Los versos premonitorios del granadino aludían solamente a tres hombres, pero fueron cuatro los que compartieron verdugo y fosa. Su asesinato, según el propio Gibson, no fue un crimen callejero y se convirtió en un verdadero problema para el régimen franquista durante toda la dictadura, por el cariño y respeto, que el  poeta había conseguido no solo en España, sino en todo el mundo.

Los restos de Lorca reposan en un lugar conocido como Fuente Grande, un paraje en el que fue enterrado, según el documento "muy a flor de tierra, en un barranco (...) en un lugar que se hace muy difícil de localizar" El rincón del que habla el informe no es otro que la gran fosa común en la que se convirtió el barranco de Víznar, donde están enterradas entre 3.000 y 4.000 personas según la investigación de la Junta de Andalucía. El relato oficial del franquismo nunca reconoció su implicación con el asesinato de Lorca, pero lo cierto es que su crimen se unió a los miles que se cometieron allí. La Junta señala en su informe que "los asesinatos en los primeros meses fueron en gran parte fusilamientos incontrolados de forma que, en un porcentaje muy elevado, nunca se llegaron a inscribir los fallecimientos en los Registro civiles, ni los libros de enterramientos municipales recogieron la totalidad de los nombres de los muertos". Lorca fue uno más de las 114.000 víctimas de desapariciones forzosas, una cifra que convierte a España en el segundo país del mundo con más desaparecidos tras Camboya, claro mucho más que en la Argentina. Con la diferencia, que en ambos países la condena social es unánime, pero solo en nuestro país se juzgaron como crímenes de lesa humanidad,  con sentencias y prisión, y en España, continúan impunes. Lo mataron, por masón, de llevar una vida inmoral, de corromper a los campesinos  con su conducta homosexual y de practicar el marxismo judío, defender a los gitanos, a los negros, a las mujeres en su condición de postergadas,  a los republicanos, a los pobres.

“Ahora estoy trabajando en una nueva comedia. Ya no será como las anteriores. Ahora es una obra en la que no puedo escribir nada, ni una línea, porque se han desatado y andan por los aires la verdad y la mentira, el hambre y la poesía. Se me han escapado de las páginas. Mientras haya desequilibrio económico, el mundo no piensa. Ya lo tengo visto. Van dos hombres por la orilla de un río. Uno es rico, otro es pobre. Uno lleva la barriga llena, y el otro pone sucio el aire con sus bostezos. Y el rico dice: ‘¡Oh, qué barca más linda se ve por el agua! Mire, mire usted, el lirio que florece en la orilla.’ Y el pobre reza: ‘Tengo hambre, no veo nada. Tengo hambre, mucha hambre.’ Natural. El día que el hambre desaparezca, va a producirse en el mundo la explosión espiritual más grande que jamás conoció la Humanidad. Nunca jamás se podrán figurar los hombres la alegría que estallará el día de la Gran Revolución. ¿Verdad que estoy hablando en socialista puro?”.

El Encuentro Internacional de Poetas “La luna con gatillo” de organizado por el Grupo Voces del Viento, que coordinan entre otros Gastón Herrman y Natacha Mell, donde obviamente se refieren a Raúl González Tuñón, el de la poesía insurgente, comprometida, que definió  el rescate de una perspectiva de los escritores como trabajadores de la palabra y como tales asumir una postura de compromiso con las causas de los oprimidos. El Grupo convocó a nivel internacional a celebrar  el Día Internacional de la Insurgencia Cultural, en homenaje a Federico García Lorca, el día 18 de Agosto, por ser la jornada aciaga de su fusilamiento. Río Tercero tendrá también su jornada.

En Río Tercero

En Río Tercero, tres artistas nos suman a esta convocatoria, y el  Día lunes 26 de Agosto, se inaugurará un mural, confeccionado por el artista plástico Eduardo“ El Tucu” Villafañe, en una pared de la Asociación de Cooperativas ACA, en la Calle Rastreador Fournier, lugar de intersección con la calle García Lorca, en Bº Media Luna, y se completa con la participación de los poetas Lía Villafañe y Mario Trecek, que aportan poemas de su autoría, y del poeta homenajeado, que se entregarán a todos los domiciliados en esa arteria, para acercar biografía y textos, que serán entregados por los alumnos de 6to año de Naturales y Comunicación del IPEM 288 José Hernandez, coordinados por los profesores de Lengua y Literatura, Fernán Barberón y Alina Scarlatto.

“Será una jornada de expresiones contra el re-surgimiento del fascismo en el mundo, en repudio a las injerencias y guerras imperiales desatadas y consumadas, en defensa de las culturas originarias, por la preservación del medioambiente y por la paz mundial” dijeron sus organizadores de Monte Hermoso, y Sauce Grande, y se replica la idea, como un poema de Federico.

Boletín de noticias