Liliana Montero presenta su libro "Un estado de locura

Locales 13 de agosto de 2019 Por
El jueves 15 de agosto en la Biblioteca Urquiza a las 18.
ARTES Montero

La legisladora Liliana Montero presentará en Río Tercero su libro "Un estado de locura", un título que comprime en 158 páginas las experiencias personales y profesionales de su autora a lo largo de los últimos años, en su recorrido por el sistema de Salud Mental en Córdoba. Editado por Raíz de Dos, tiene a la periodista Natalia Ferreyra como colaboradora a la hora de enhebrar en palabras y relatos las vivencias de Montero.

La presentación se realizará el jueves 15 de agosto, a las 18, en un evento organizado por la Biblioteca Urquiza y la subsede local del Colegio de Psicólogos de la Provincia de Córdoba. El evento será con entrada libre y gratuita, en la sala de lectura de la institución de Alberdi 75.
Desde hace 25 años, la autora ejerce su profesión de psicóloga tras formarse en la Universidad Nacional de Córdoba. Desde el 2012 recorre dos veces por año todos los hospitales monovalentes de capital y el interior.

"Eso me permitió ver en una línea de tiempo cómo se desempeñan", subraya y aclara que en todas las oportunidades fueron visitas sorpresivas, "para evitar que preparen un tour y observar la situación real". Montero habla con los equipos, recorre las salas, dialoga con los pacientes y al final de la jornada escucha a los directivos de cada institución.

Es en el prólogo en donde la autora destaca que las leyes actuales en materia sanitaria superan el escenario previo al año 2010. La legislación es esencial para respetar la integridad de los derechos de las personas que padecen patologías mentales. Sin embargo, esas nuevas normativas no han torcido el camino de abandono y desidia "por falta de voluntad política real para dejar atrás los paradigmas antiguos", sostiene en referencia a la desmanicomialización de los centros.

"Desmanicomializar no es dar altas compulsivas", alerta y sigue: "La ley nacional y la ley provincial se inscriben en un contexto político, social e histórico que permitió que en Argentina avanzáramos algo que las ciencias psiquiátricas y psicológicas sostienen desde la década del 50". Pero más tarde, en páginas siguientes la denuncia se vuelve directa: existen disposiciones internas en algunos centros, como el Centro Psico Asistencial (CPA) en donde no solo se "violan" preceptos de la Ley de Salud Mental sino incluso del protocolo de Naciones Unidas.

Boletín de noticias