Erick Cisterna, con toda la fe en el canto y la música popular

Artes y Espectaculos 09 de agosto de 2019 Por
Uno de los cantantes que hace rato se viene haciendo escuchar es Erick Cisterna (27), joven riotercerense con más de una década de trayectoria en el cuarteto característico.
artes_cisterna

Por Maxi Carranza

En la escena local no son muchos los nombres que se destacan dentro de la música popular de Córdoba. Uno de los cantantes que hace rato se viene haciendo escuchar es Erick Cisterna (27), joven riotercerense con más de una década de trayectoria en el cuarteto característico. El vocalista se encuentra grabando su primer material en estudio con su grupo denominado La Banda de Erick, integrado por siete músicos de nuestra ciudad. Mientras le da forma al EP, el intérprete va adelantando temas que son subidos a las principales plataformas digitales. La última canción, "Dulce locura", contó además con un video filmado por Fran Producciones durante una actuación en el Club Huracán de Tancacha. Fue el segundo clip oficial del artista, que estuvo precedido por el tema "Yo por ti", realizado con imágenes de un show en el balneario municipal de Río Tercero.

Carrera

Como suele suceder, los comienzos de Erick Cisterna fueron en la clásica banda de colegio secundario, que no resultó lo esperado pero sirvió para plantar la semilla de la música. En su aprendizaje pasó por distintos instrumentos desde el güiro hasta los teclados para recalar definitivamente en la voz principal. Hace años que está tomando clases de canto y señala a TRIBUNA que su deseo es no imitar a nadie. Admite que "el género por ahí no te exige tanto en la voz pero hay que saber interpretar un tema para llegar a la gente. Algunos cantan perfecto pero son fríos y notransmiten", expresa a este medio. Con el paso del tiempo, fue ampliando el espectro sonoro que se abrió más allá del "folclore cordobés" con figuras como David Bisbal, Luciano Pereyra o Jorge Rojas. Sin ir más lejos uno de los títulos que hacen en vivo se llama "El secreto de tu vida" y pertenece al solista ex Nocheros. Tema adaptado al cuarteto que es uno de los más pedidos en las presentaciones.

La Banda de Erick

En la actualidad, la formación que acompaña al vocalista está compuesta por Iván Cardozo en teclados y acordeón, Gabriel Balmaceda en piano, Lucas Gonzales en timbales y accesorios, Maximiliano Lobo en güira y coros, Marcelo López en congas y coros y Lucas Benito en bajo. Sólida banda que lleva un buen tiempo de rodaje en los escenarios de la ciudad y la zona. El grupo lleva la dirección musical de Iván Cardozo, experimentado multiinstrumentista con trayectoria en el género, quien tocó mucho tiempo con los riocuartenses de La Rhumba del Imperio. Con respecto a la próxima producción, los temas se están grabando en la ciudad de Córdoba, en el estudio de Alberto Tosas de barrio Juniors. Lo particular es que el crecimiento del cantante se ha generado por la difusión en las redes sociales y las actuaciones en vivo, ya que hace más de dos años que casi no descansa los fines de semana.

Gary & Amboy

Si hay un referente que marcó a Erick Cisterna desde lo musical y la interpretación ese fue el malogrado Gary, una de las mejores voces que dio el cuarteto. Por eso el músico local ha participado de los homenajes que se realizan todos los años en Amboy, lugar de nacimiento del artista cordobés. La anécdota es que en el tributo de este año, el 5 de febrero, Cisterna no estuvo incluido inicialmente en la grilla de artistas invitados. Pero viajó lo mismo a la comuna de Calamuchita, habló con lo organizadores y pudo darse el gusto de subir al escenario para entonar "Elizabeth”, clásico que cosechó aplausos entre el nutrido público. Fue otro de los músicos riotercerenses que dijo presente en Amboy ese día, junto a Mauro Marín y Diego Madroñal, quienes tocaron con un grupo de rock. Esto sin dejar de mencionar a Javier Ochoa, encargado de restaurar la estatua de Gary que preside el puente de la localidad serrana.

Presente y futuro

Si algo le sobra el músico local es fe y trabajo en el proyecto que viene liderando hace años en un medio difícil que permanentemente derriba ilusiones. Otra característica es el profesionalismo, en todos los aspectos, que orienta su carrera. Y por supuesto el carisma que posee al abordar un espacio para contagiar su pasión cuartetera, ya sea en eventos privados, actuaciones a beneficio o bailes populares. Ya no le cabe el calificativo de promesa, mejor sería decir que es un intérprete consolidado, el cual seguramente no tardará en cosechar logros.

Boletín de noticias