"El intercambio": una disparatada comedia sobre relaciones de pareja

Artes y Espectaculos 08 de agosto de 2019 Por
Ciclo de cine argentino-español en la Biblioteca Urquiza hoy a las 21.
ARTES cine club

El intercambio" es el segundo filme del ciclo de cine argentino-español que propone el espacio Fotogramas conducido por Mauro Gallardo. La cita es para hoy, a las 21, en la sala de lectura de la Biblioteca Urquiza.

"El intercambio" es una comedia española del año 2017 dirigida por Ignacio Nacho y protagonizada por Pepón Nieto, Hugo Silva, Rossy de Palma y Natalia Roig. La duración del film es de 84 minutos.
La película cuenta la historia de Jaime, un tipo de cuarenta y pocos años que está casado con Eva. Ante las continuas sugerencias de Jaime y en el afán de revitalizar la convivencia, ella le regala a un intercambio de parejas por su aniversario. Para ello contactan por internet con otra pareja y se citan en su departamento. Sin embargo, la pareja de intercambio no es como ellos esperaban.

Nacho escribe y dirige esta simpática comedia, creada con poco presupuesto pero muy buenas intenciones. "El intercambio" cuenta con un reparto español de lujo y algo que llama la atención desde el comienzo es su clara apuesta por el diálogo y un tipo de humor generalmente absurdo basado en chistes y juegos de palabras.

El filme cuenta con una puesta en escena prácticamente teatral, donde exceptuando la escena introductoria antes de los créditos iniciales, todo se desarrolla en un salón y una habitación. Por tanto, todo queda al servicio de la actuación y los ingeniosos diálogos.
Se destaca el ritmo de la película, ágil, dinámico y sin apenas tiempos muertos. Los personajes son muy divertidos, están bien definidos, son carismáticos y todos aportan algo a la historia, incluidos los personajes secundarios.

Pese a que la película decide apostar claramente por la comedia, el director toma el riesgo de aportar un cierto toque melodramático hacia el final de la historia que podría chocar a algún espectador por saltarse las normas de la comedia más convencional, pero hay que tener en cuenta que es una película que decide arriesgar y no ir a lo seguro, esto hace que se respire una cierta frescura y libertad creativa que no suele ser habitual en este tipo de filmes.

Las actitudes de los personajes, así como las situaciones por las que pasan, están llevadas a la exageración resultando en una película muy alocada, picaresca y no apta para todos los públicos.
"El Intercambio" no pretende ser una película para todo el mundo, pero simplemente el reparto, los pintorescos personajes y las divertidas y absurdas situaciones que se suceden, hacen que sea una obra muy divertida y recomendable para pasar un buen rato.

Boletín de noticias