Se proyectará "4 x 4" en el ciclo de cine club de la Biblioteca Urquiza

Artes y Espectaculos 01 de agosto de 2019 Por
Hoy, a las 21, en la sala de la Biblioteca Urquiza, con entrada libre y gratuita.
cine

Fotogramas", el espacio que conduce Mauro Gallardo en la Biblioteca Urquiza, propone para el mes de agosto un ciclo de cine argentino-español. La primera proyección prevista para hoy jueves, a las 21, en la sala de Alberdi 75, es "4x4", una película de suspenso argentina del año 2019, dirigida por Mariano Cohn y protagonizada por Peter Lanzani, Dady Brieva y Luis Brandoni.

Lanzani interpreta a un ladrón que entra en una camioneta 4x4 de lujo que está estacionada en la calle con la intención de robarse el equipo de audio. Cuando quiere salir, las puertas no responden, los vidrios tampoco y se da cuenta que el auto se ha convertido en una especie de bunker del cual no puede escapar. Para empeorar la situación, parece que alguien desde afuera tiene el control del vehículo y un plan para hacerlo sufrir.

La dupla Duprat-Cohn -El Hombre de al Lado (2009), El Ciudadano Ilustre (2016) y Mi Obra Maestra (2018)- vuelve a unirse para construir un guión impecable sobre la realidad que vivimos. El filme, escrito por Duprat y dirigido por Cohn, se transforma en la historia de la pesadilla que comienza a vivir un ladrón. Es la historia del ladrón burlado. Encerrado en el auto, mecanismos de protección activados le impiden la salida y el escape. La película se transforma, entonces, en un verdadero tratado sobre el encierro. De hecho, Cohn encierra a Lanzani dentro de una 4 x 4. Durante más de una hora de película y con una habilidad digna de todo elogio logra atraer la atención del espectador sobre cada detalle de lo que le pasa al ladrón sin perder nada de tensión ni interés en lo que está narrando.

El filme es todo un desafío, tanto para el Cohn, como director como para Lanzani, como actor, cuya actuación sin lugar a dudas es consagratoria. Cohn logra mantener la atención permanente durante ese tiempo de encierro, de aislamiento en la que el ladrón solo toma contacto visual con la realidad que lo circunda donde unos vidrios polarizados lo vuelven invisible. Nadie lo ve. Nadie puede ayudarlo.

El trabajo de Cohn es minucioso. Sigue al actor desde diferentes ángulos que no solo muestran una destreza fotográfica notable sino que contribuyen perfectamente a la situación de desesperación por el encierro, la falta de comida y sobre todo de agua que van mellando la fortaleza del ladrón. En resumen, es un filme cinematográficamente notable. "Un ejercicio de estilo impecable. Actuaciones de Lanzani y Brieva memorables. Un guión bien escrito e interesante. Una puesta de escena riesgosa y bien resuelta", señaló Gallardo.

Boletín de noticias