El sector de Luconi aguarda resolución sobre la impugación de la lista de la UCR

Locales 13 de julio de 2019 Por
Se discute el ordenamiento de los candidatos a Tribunos de Cuenta.
muni

Aunque la lista del radicalismo ya fue oficializada, sigue adelante el proceso de impugación presentado por el sector que encabeza María Luisa Luconi. El planteo está referido al ordenamiento de los candidatos a Tribunos de Cuenta.

El espacio político que conduce María Luisa Luconi continúa aguardando la resolución de la Junta Electoral provincial de la Unión Cívica Radical, respecto a la impugnación sobre la conformación de la lista de ese partido a nivel local para competir en las elecciones municipales del 25 de agosto.

Esa lista, encabezada por Marcos Ferrer, quien resultó electo candidato a intendente en las elecciones PASO de hace un mes, fue oficializada por la Junta Electoral Partidaria provincial el pasado viernes 5 de julio.
Sin embargo, el sector de Luconi la impugnó por no estar de acuerdo con el orden que tienen los candidatos a vocales del Tribunal de Cuentas. La ordenanza de las PASO dice que la lista ganadora en la interna se queda con dos candidatos a vocales del Tribunal de Cuentas y la que pierde con uno.

La discusión entre ambos sectores pasa por el ordenamiento. El espacio de Ferrer sostiene que sus candidatos (Gabriel Daparte y Laura Devalis) deben ocupar los dos primeros lugares en el tramo de la lista de vocales del Tribunal de Cuentas, y el sector de Luconi el tercero (Pablo Vilchez o Florencia Reineri, de acuerdo a la ley de cupo).

En cambio, en el espacio de Luconi sostienen que el orden debe realizarse a través del sistema D’Hondt, como se ordenan los candidatos a concejales. Eso determina que en lugar del tercer lugar, ocupen el segundo.
Pero ocurre que la ordenanza de las PASO no establece cómo se deben ordenar los candidatos al Tribunal de Cuentas luego de una interna. Solo dice que dos candidatos son para la lista ganadora y uno para la perdedora.

La importancia del segundo lugar tiene que ver con que si el radicalismo es elegido gobierno, los dos primeros candidatos a vocales del Tribunal de Cuentas son los que acceden a ese cuerpo de tres miembros. El tercero le corresponde al partido que sale segundo.

Discusión

El integrante del espacio de Luconi, Alejandro Favot, confirmó a TRIBUNA que la Junta Electoral Partidaria que es la que debe resolver la impugnación, aún no dio a conocer la resolución.

"Si lo rechaza, debe girar el trámite a la Junta Electoral Municipal", explicó e indicó que si si la acepta el sector de Ferrer puede impugnar ante la Junta Electoral Municipal, quien deberá decidir sobre cómo es el ordenamiento de la lista en el tramo de vocales de Tribunal de Cuentas.

El plazo para la presentación de listas venció la semana pasada y la Junta Electoral Municipal oficializó la lista presentada por la UCR. Mientras, el recurso sigue su curso.

"La presentación no tiene efectos suspensivos, por lo tanto todo continúa. Luego si se aceptara la impugnación con una resolución firme deben realizarse las modificaciones para adecuar. Por una cuestión de tiempos se prioriza que el proceso continúe", explicó Favot.

El dirigente confió en que finalmente será la Junta Electoral Municipal la que se abocará a resolver el conflicto.
"Es muy posible que la Junta Electoral partidaria rechace el planteo, porque es la que conformó la lista. Confiamos en que será la Junta Electoral Municipal la que se ocupe. Tenemos más expectativas en este nivel porque será más imparcial", indicó Favot.

De todas formas lo que sea que resuelva la Junta Electoral Municipal, un órgano conformado por tres directoras de escuela, que cuenta con el asesoramiento del exjuez Pedro Salazar, cualquiera de las partes puede apelar a la Justicia Electoral Provincial que preside la jueza Marta Vidal.

Respecto a la posibilidad de llegar a esa instancia, Favot señaló que dentro de su sector aún no se ha considerado. "No lo hemos hablado. Pero por el momento lo que nos interesa es que la Junta Electoral partidaria y la Junta Electoral Municipal se aboquen a ver el tema", manifestó Favot.

Boletín de noticias