El Colegio de Abogados agrupará a profesionales jóvenes para atender sus problemáticas

Locales 10 de julio de 2019 Por
Asumió la nueva comisión directiva del Colegio de Abogados local. Mauro Dichiara la encabeza con un proyecto que apunta principalmente a los profesionales más jóvenes que ejercen en la Décima Circunscripción Judicial.
descarga

Con el objetivo principal de propiciar una renovación en diferentes aspectos, asumió la semana pasada la nueva comisión directiva del Colegio de Abogados de Río Tercero. Mauro Dichiara, presidente del cuerpo colegiado, indicó que una de las prioridades será la de brindar un espacio sobre todo para los profesionales más jóvenes.

JUDICIALES Dichiara
Mauro Dichiara, asumió la presidencia del Colegio de Abogados en reemplazo de Fernando Damicelli.

"En los últimos años la cantidad de abogados aumentó exponencialmente. Hay muchos profesionales jóvenes y es a ellos a quienes queremos darle cabida, no solo desde el punto de vista académico, sino para que se acerquen, conozcan y participen de la institución", señaló Dichiara.

El nuevo presidente del Colegio de Abogados indicó que son unos 500 los matriculados y señaló que se bien la cantidad de profesionales aumentó, son cada vez menos los que participan institucionalmente.
Dichiara consideró que algunos colegas, especialmente jóvenes, atraviesan algunos problemas para desempeñar la actividad: "No puedo dimensionar cuánto tiene que ver la cantidad de abogados que hay, y cómo influye la crisis que estamos atravesando, pero sí es cierto que algunos profesionales están teniendo problemas", manifestó.

Siempre dentro del trabajo apuntado hacia los profesionales más jóvenes, Dichiara señaló que se creará una comisión que los agrupe y dentro de la cual se analicen las diferentes problemáticas que atraviesan.
"Mientras hasta hace algún tiempo había unas 10 nuevas matrículas por año, en 2018 fueron unas 47", dijo Dichiara para indicar cómo creció la cantidad de profesionales. Y lo adjudicó al más fácil acceso que existe para cursar la carrera. "Hasta hace algunos años solo se podía estudiar en la Universidad Nacional y en la Católica, luego se sumaron otras universidades que incluso ofrecen la posibilidad de hacerla a distancia. Esto ha hecho que el acceso a la carrera sea más amplio y tiene como consecuencia la mayor cantidad de egresados", apuntó.

Otra de las metas de la nueva comisión directiva es la llegada a Río Tercero de una diplomatura para que pueda sumarse a las charlas y cursos que se dictan en el área de capacitación que lleva adelante el colegio profesional. "Sería dentro del espacio del procedimiento civil", remarcó.

Viejo reclamo

Desde hace años, el Colegio de Abogados reclama la ampliación de la estructura de la Décima Circunscripción Judicial. El volumen de causas que se tramitan en los Tribunales locales lo justifica ampliamente.

"Pedir se puede pedir todo; creemos que hacen falta una fiscalía, otra asesoría y otro juzgado con funciones múltiples o concentrado en familia y conciliación", dijo Dichiara, quien sostuvo que la Circunscripción Judicial "es postergada".

El profesional apuntó a la necesidad de realizar un relevamiento estadístico "profundo" que permita comparar con otras sedes y entregar esos datos "para que tomen dimensión que por el volumen de causas mere

Boletín de noticias