Alimentación saludable: crece entre los riotercerenses la demanda en dietéticas y almacenes naturales

Locales 08 de julio de 2019 Por
Crece como fenómeno comercial la apertura de estos comercios. Especialistas aseguran que los hábitos de alimentación cambiaron.
LOCALES dieteticas

Semillas de sésamo, aceite de coco, granola, harina integral, azúcar mascabo, leche de almendras entre otros, son algunos de los productos que cada vez más los riotercerenses empiezan a incorporar a su alimentación cotidiana. Si bien parece ser un fenómeno de moda fomentado por las redes sociales, profesionales y comerciantes de dietéticas y "almacenes naturales" como se los llama en la actualidad, coinciden en que los hábitos de alimentación de la población están cambiando. Esto en pos de tener una mejor calidad de vida y en gran medida eso se debe al mayor acceso a la información y conocimientos de determinados productos que antes solo eran habituales en un sector de la población muy reducido.

"Cada vez son más las personas que se acercan a las dietéticas en busca de productos específicos que no encuentran en la góndola de un supermercado, como es el caso de la harina o el arroz integral, y de paso solicitan asesoramiento sobre los beneficios que esos productos tienen y cómo deben comerlos", comentó María Eugenia Bossa, licenciada en nutrición y dueña de una dietética ubicada en la zona céntrica de la ciudad.

Para aquellos que no conocen más allá de las semillas de chía, quinoa y las frutas abrillantadas, entrar a uno de estos locales es ingresar a un universo casi desconocido. Legumbres, distintos tipos de harinas, semillas de diferentes colores y tamaños, aceites, jugos, cereales y una incontable cantidad de complementos nutricionales, abundan cada vez más en la ciudad. Encontrar estos comercios ya no es una odisea como lo era en años anteriores, hoy en todos los barrios hay al menos una dietética o almacén natural.

"La apertura de estos negocios se da principalmente por la alta demanda que hay en el mercado, además todo el tiempo están saliendo productos nuevos", dijo Bossa.

"Nosotros lo vimos como una posibilidad comercial porque notamos que cada vez más gente decide consumir otro tipo de alimentos, más saludables. Y en lo personal en mi casa siempre consumimos este tipo de productos más sanos y naturales", detalló Mariela, propietaria del almacén natural "Buena vida", ubicado en España 156.

Nuevos hábitos de alimentación
La edad promedio de quienes acuden de manera frecuente a estos comercios es muy variada ya sean jóvenes de entre veinte y treinta años que practican deportes y actividad física para "cuidar su figura" y también aquellas personas de entre cincuenta y sesenta años que por recomendación médica necesitan incorporar este tipo de productos a su alimentación cotidiana.

"Al contrario de lo que se cree, hombres y mujeres consumen habitualmente este tipo de productos", dijo Bossa.

Si bien los productos que se comercializan en este tipo de locales tienen un costo mayor que aquellos que se pueden adquirir en un almacén tradicional o un supermercado, los consumidores los prefieren porque aseguran que "invierten a largo plazo, porque lo hacen con su salud".

"En lugar de comprar un alfajor de chocolate en un quiosco, elijo comprar uno de granola y cereales en una dietética, porque en relación al precio es el mismo y en cuanto al aporte nutricional es mayor y de mejor calidad", dijo una joven que al paso compró un alfajor "natural" en una reconocida dietética céntrica. Y una situación similar se evidenció en un local en un barrio al que ingresaron un niño junto a su padre para comprar frutas abrillantadas. El niño eligió del mostrador aquellas que más colores tenían.

"Para nosotros es como comprar caramelos, pero esto es más sano para su salud y sobre todo sus dientes", afirmó el padre.

Recomendación profesional
Al momento de que cada individuo decide comenzar a cambiar su rutina de alimentación para incorporar productos naturales, es necesario que lo haga teniendo en cuenta recomendaciones de un nutricionista. "Cada vez que alguien viene a comprar un producto y nos consulta, nosotros le contamos sobre los beneficios y propiedades pero les aconsejamos que consulte con un nutricionista para que pueda darle información más detallada y precisa sobre la alimentación saludable", afirmó Mariela de Buena Vida y en la misma línea María Eugenia Bossa, nutricionista afirmó: "El acompañamiento y asesoramiento de un profesional es fundamental ya que muchas veces la gente sabe sobre los productos pero no cómo incorporarlos a la alimentación diaria de manera correcta".

¿Por qué es importante que la alimentación sea saludable?

Por Ayelén Bailone*

La alimentación es un factor muy importante y que condiciona nuestra salud. Más allá del bienestar físico, una buena alimentación nos ayuda para estar con más energía para realizar tareas cotidianas, gozar de buena salud y mejorar nuestra calidad de vida.
Para que nuestro cuerpo funcione correctamente debemos brindarle todos los nutrientes necesarios, es decir, que la alimentación a lo largo del día debe ser suficiente, adecuada a las necesidades individuales y de calidad. Debemos consumir todos los grupos de alimentos para no excluir ningún nutriente de nuestra alimentación. Dentro de los grupos de alimentos encontramos: verduras, frutas, lácteos, cereales, legumbres, carnes, huevos, aceites.
Otro factor que no debemos olvidar es el consumo de agua potable, necesitamos estar correctamente hidratados en el día a día para que nuestro cuerpo pueda funcionar correctamente.
Todas aquellas personas sanas, que no presenten ningún problema en su salud, las invito a incorporar nuevos alimentos que tienen propiedades beneficiosas para la salud como las semillas, el salvado en los diferentes cereales, legumbres, cereales integrales, frutos secos, productos orgánicos, edulcorantes naturales, etc. Todos estos alimentos tienen amplios beneficios para la salud: contienen fibra dietética la cual nos ayuda a controlar el peso corporal, estimular la movilidad intestinal y mantener valores normales de glucosa y colesterol en sangre. Además de vitaminas y minerales que regulan numerosos e importantes procesos que se desarrollan en el cuerpo.

*Licenciada en Nutrición
MP:4035

Boletín de noticias