Brouwer precandidato a diputado y el debate interno en la UCR

Locales 08 de julio de 2019 Por
El exintendente y concejal local se presenta como precandidato a diputado nacional en las PASO del 11 de agosto, contra Negri y Mestre en Córdoba.
LOCALES-BROUWER

Luis Brouwer de Koning plantea que la UCR de Córdoba necesita un cambio de estrategia frente a las próximas elecciones nacionales. Y desde esa posición se ubica en la vereda del frente de los dos sectores que llevaron al radicalismo a su peor derrota electoral en los pasados comicios provinciales, los encabezados por Ramón Mestre y Mario Negri.

Así, aceptó integrar una de las tres listas de precandidatos a diputados nacionales que dentro de la UCR competirán en las PASO del 11 de agosto, la encabezada por el histórico dirigente Miguel Nicolás. Las otras dos son presididas por Negri (Juntos por el Cambio) y Javier Fabre (Línea Córdoba).

La falta de unidad se dio a partir de los cuestionamientos internos en el armado de la lista que finalmente llevará a Negri como primer candidato a diputado nacional acompañando la reelección de Mauricio Macri. "Son los mismos que nos llevaron a la peor derrota del radicalismo de su historia (reciente)", disparó Brouwer. "Se pusieron de acuerdo para estar todos en las lista: va Negri primero y uno de Mestre en tercer lugar", añadió el exintendente y concejal.

Brouwer sostuvo que planteó posicionar un radicalismo diferente, que proviniera de sectores no contaminados con la derrota reciente frente al gobernador Juan Schiaretti. Y es más: que surgieran de distritos que exhiban fortaleza en las urnas, como el caso de Río Tercero donde la UCR acaba de ganar las PASO para intendente con el 52% de los votos.

"Esa posición la tomó Nicolás, quien me dijo que formuláramos una lista opositora para que escucharan este planteo", dijo.

La lista que Brouwer integra es la 503C Roja y Blanca. Será una lista corta solo con el tramo de diputados, porque la Junta Electoral partidaria rechazó el pedido de ir pegada a la fórmula presidencia encabezada por Macri y Miguel Ángel Pichetto. Ese privilegio quedó reservado para Negri dentro de la alianza exCambiemos. Es decir que tanto la lista de Nicolás como la de Fabre no oficiarán de colectoras para Macri en Córdoba.

"Imagínese cómo le hubiera caído a Ramón Mestre (padre) o Eduardo Angeloz, que le hubieran hecho una lista para diputados en Buenos Aires. Ni locos hubieran aceptado. Ese radicalismo tan fuerte que teníamos y con tanto carácter, desapareció. Por lo menos pretendemos que haya una voz en contra de eso", señaló Brouwer.

"Hay mucha gente que lo entiende, porque se trata de sentido común. Porqué poner de nuevo al perdedor, porqué no abren el juego", cuestionó.

El camino no será fácil, "pero por lo menos será una opción para el radical enojado, y para aquel independiente filo radical que se preguntará por qué votar de nuevo a Negri".
Brouwer cuestionó la decisión electoral de no permitir integrar una boleta colectora, al "revés del sentido común. Qué es lo que quiere todo candidato, que le sumen; pero acá parece que no, quieren que Negri, que es el candidato oficialista, vaya solo". El planteo seguirá porque "nosotros queremos trabajar para Macri, que es lo decidió la convención del radicalismo", sentenció Brouwer.

El camino está planteado para "hacer un radicalismo con caras nuevas y un planteo diferente", tras la peor elección de la historia y frente a los mismos que "nos llevaron a la derrota", concluyó

Boletín de noticias