Notable gesto político e institucional de la Provincia en el Día de la Independencia

Locales 06 de julio de 2019 Por
El gobernador Schiaretti encabezará los festejos centrales por el 9 de julio en Río Tercero.
LOCALES-INDEPENDENCIA

La noticia causó sorpresa y euforia en el Municipio. El gobernador Juan Schiaretti había decidido que el acto oficial por el Día de la Independencia, con desfile y noche de gala incluidos, se realizaría en Río Tercero. Por primera vez y durante algunas horas, la ciudad se convertirá de este modo en la virtual capital de la Provincia de Córdoba.  Será el martes 9 en la plaza San Martín.

Más allá del sentido estrictamente protocolar del evento, queda margen suficiente para las lecturas políticas. Básicamente, en el Municipio analizan la determinación como un respaldo a la gestión del intendente Alberto Martino, a poco menos de dos meses de las elecciones municipales del 25 de agosto en las que el radicalismo, con el candidato Marcos Ferrer, se juega la continuidad. En las PASO del 12 de mayo la UCR obtuvo el 52% de los votos.

Martino es uno de los dirigentes radicales con mejor imagen y uno de los más cercanos al gobernador, a tal punto que desde diciembre podría ocupar un lugar en el Ejecutivo provincial.
El acontecimiento por el Día de la Independencia tendrá dos grandes momentos. Uno de ellos la noche de gala o "Velada Patria" a la que asistirá el gobernador el lunes 8. Y el acto con desfile de la jornada siguiente.
En el primero, que se realizará con la presencia de invitados especiales, se llevará a cabo en el Teatro Real Cooperativa.

La apertura está prevista para las 20 y serán protagonistas de la celebración, el Ensamble de Vientos y Percusión, con dirección de Hadrián Ávila Arzuza, y la participación de la solista de violín Valeria Martín. El programa anuncia Suite del Ballet Estancia de Alberto Ginastera, Amor en Saldán de Teodoro Castro, y Adiós Nonino y Libertango de Ástor Piazzolla, entre otros.
En tanto, los actos del martes 9 contarán con la participación de representantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad; excombatientes de Malvinas; alumnos de establecimientos de los tres niveles de enseñanza y miembros de instituciones tradicionalistas.

Programa

Los festejos del 203° aniversario de la Declaración de la Independencia darán comienzo a las 9.45 con el izamiento del pabellón nacional y la bandera de Córdoba, en el anfiteatro Luis Amaya de la plaza San Martín.

El programa es el siguiente:

  • 10.30: Solemne Tedéum en la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes
  • 11.00: Desfile cívico-militar dede Avenida San Martín esquina España.
    De acuerdo a lo que es tradicional, en los festejos del 9 de julio, posterior al izamiento de la enseña nacional (en este caso en el mástil de la plaza), el gobernador recibe los saludos de la población y efectivos del ejército sirven chocolate caliente para todos los asistentes.

Boletín de noticias