Lanzan una campaña de detección gratuita de hepatitis C en la ciudad

Policiales 01 de julio de 2019 Por
La campaña tendrá como ejes la difusión, prevención y detección de esta enfermedad. Se desarrollará desde el 22 al 26 de julio.
descarga

Durante el mes de julio se realizará una campaña en toda la ciudad para la difusión y detención de la hepatitis C.
La campaña estará encabezada por los dos clubes rotarios de la ciudad, en conjunto con el Hospital Provincial, la Secretaria de Salud Municipal, entre otras instituciones locales vinculadas a la prevención y la promoción de la salud.

Enfocados en la salud

Desde hace tres años el Rotary a nivel internacional trabaja en una campaña para la prevención, concientización y difusión de lo que es la Hepatitis C. Como los distintos clubes del mundo, el de Río Tercero trabajará en los próximos meses en esa campaña.

"Sabiendo que la Hepatitis C tiene cura, Rotary lanza esta campaña para detectar a los portadores y ofrecerles la oportunidad de acceder a un tratamiento", contó Ana María Defilippi

Del 22 al 26 de julio en Argentina se realizarán acciones en el marco de esta campaña. En Río Tercero, con la colaboración del área de Salud Pública, instituciones y empresas privadas se realizarán en distintos laboratorios de la ciudad testeos a través de kits que fueron adquiridos por la Fundación Rotaria.

"Esta gran acción no solo permitirá aportar en materia de salud, sino que además servirá para contar a nivel mundial con estadísticas", consideró Defillippi.

Por su parte Rotary In- Novva ya adelantó parte del material que se difundirá en el marco de la campaña de difusión y detección de la hepatitis C.

WhatsApp Image 2019-07-01 at 10.34.07

¿Qué es la hepatitis?

Es una enfermedad que prácticamente no presenta síntomas; por ello es conocida como la “asesina silenciosa”. Es causada por tipos de virus que provocan una inflamación en el hígado. Se estima que millones de personas son, hoy, portadoras de dichos virus, sin saber de ello.

Al alojarse en el hígado, si no es tratado, puede ir lentamente generando daño progresivo hasta ocasionar falla hepática, cirrosis, tumores en el hígado y hasta requerir un trasplante.

Los dos tipos más peligrosos de hepatitis son: B y C. Son transmitidas por contacto con sangre contaminada. La transmisión puede darse cuando se comparten utensilios como: máquinas de afeitar, cortaúñas, agujas y también cuando se usa material sin esterilizar en la colocación de piercings, realización de tatuajes y en procedimientos quirúrgicos. Personas que recibieron transfusiones de sangre antes de 1993 pueden haber adquirido la hepatitis C.

La hepatitis B es transmisible sexualmente (ETS) y es muy fácil de contagiar. Una madre portadora del virus puede transmitir la enfermedad para el hijo, principalmente en el
momento del parto.

No se transmiten las hepatitis a través de apretones de mano, abrazos, besos; uso de cubiertos, platos o vasos; uso de sanitarios o asientos de lugares públicos o de medios de transporte.

La única forma de saber si se tiene el virus es haciéndose exámenes de sangre específicos para las hepatitis B y C. Usted puede hacerse esos exámenes en centros de salud y laboratorios clínicos, públicos o privados.

¿Cómo puedo prevenirme?

Los siguientes objetos no deben ser compartidos: máquinas de afeitar, máquinas de depilación, cepillos de dientes, agujas y jeringas; materiales para hacer tatuajes y piercings. Usuarios de drogas no deben compartir pipas y pitillos.
En los salones de belleza y servicios de salud, en la realización de tatuajes y en la colocación de piercings, todos los materiales utilizados deben ser desechables o muy bien esterilizados. Debe usarse preservativo en todas las relaciones sexuales.

¿Existe vacuna contra la hepatitis B?

Sí, la vacuna tiene tres dosis y la persona sólo queda protegida si toma las tres. Los recién nacidos deben recibir la primera dosis de la vacuna en las primeras 24 horas después de su nacimiento.

¿Existe vacuna contra la hepatitis C?

Infelizmente no existe vacuna para la hepatitis C. Lo mejor es la prevención.

 ¿Tiene cura?

En la actualidad, existen terapias con antivirales orales que entre tres y seis meses curan la enfermedad.

 

Boletín de noticias