Cuento del tío: un delito que se reinventa y crece en Río Tercero

Policiales 25 de junio de 2019 Por
Se conoció que en lo que va de 2019 en la Unidad Judicial se recibieron 1.500 denuncias, un promedio de nueve por día.
o_1489436478

La Policía de Río Tercero acaba de lanzar una intensiva campaña para que los vecinos no sean víctimas de los llamados cuento del tío, un delito que como en todo el país, crece y adquiere nuevas formas.
-¿No te llegó una carta del banco hoy?
-No
-Hoy dejan de circular todos los pesos. Salió un billete nuevo.
-No sabía.
-Tenés que hacer una reserva porque si no la tenés podés perder hasta un 30% el valor a partir de mañana.
-No sabía, mañana me llego al banco.
-¿Cuántos pesos tenés ahora en tu casa?

La conversación se extendía y un jubilado estuvo cerca de caer en el engaño. A esto le dicen "cuento del tío" y suelen realizarse en horario bancario.
No es la única modalidad. Casos como este se repiten en la ciudad y desde la Policía no se cansan de advertir, sobre todo a las personas mayores que suelen ser las víctimas elegidas por los estafadores.

"Desconfiá de las llamadas telefónicas de algún organismo previsional informando cambios en los valores de los billetes. No brindes información personal ni datos de tu domicilio. Cortá la llamada y verificá la situación", dice un flyer que se difunde a través de las redes sociales. Y además se brindan los números telefónicos para contactarse con la Policía: 101 (emergencias) y 0810-888-3368 (denuncias anónimas).

Aunque hace algún tiempo que en Río Tercero no se denuncian casos de este tipo, también se advierte que los vecinos no deben dejar ingresar al domicilio a personas desconocidas que manifiesten ser amigos de familiares y argumenten tener una deuda de dinero y la intención de saldar la misma.

Denuncias

Se conoció que en lo que va de 2019 en la Unidad Judicial se recibieron 1.500 denuncias, un promedio de nueve por día. Muchas de esas denuncias corresponden a intentos de estafa o bien sobre hechos consumados donde personas han sido engañadas a través de las distintas modalidades del llamado "cuento del tío.

Boletín de noticias