Multarían a la Fábrica Militar por no respetar el protocolo de arranque de una planta química

Locales 21 de junio de 2019 Por
La planta de ácido nítrico fue reiniciada el jueves cuando predominada el viento del sector norte, ocasionando la dispersión de los gases de arranque sobre parte de la ciudad.
Gases
Así ve observaba la avenida Savio el jueves a la tarde-noche, durante el arranque de la planta de FM

El Juzgado Administrativo de Faltas municipal podría multar a la Fábrica Militar de Río Tercero por haber reiniciado el jueves la planta de ácido nítrico, luego de una parada técnica, cuando predominada el viento del sector norte, lo que ocasionó que los gases propios del arranque se dispersaran sobre parte de la ciudad, sobre todo la avenida Savio y el barrio Monte Grande.

Ante el incidente, que no causó efectos sobre la salud de los vecinos, solo la molestia propia por el olor químico, la Dirección de Medio Ambiente municipal junto con Defensa Civil, que dependen de la Secretaría de Seguridad municipal, labraron las actas de inspección correspondiente y elevaron las actuaciones al Juzgado de Faltas, que conduce el abogado Sebastián García.  

Según trascendió, la Secretaría de Seguridad advirtió a la empresa estatal en varias oportunidades que no iniciara el proceso de arranque de la planta con viento desfavorable, pero la maniobra se repite y ahora el caso es analizado en otra instancia que podría derivar en una multa o clausura.

De acuerdo a esa información, la planta de nítrico experimentó un problema en una de sus válvulas el miércoles y se decidió su parada para la reparación. Un día después se puso en marcha omitiendo las recomendaciones de seguridad. “Se trató de una anormalidad”, indicaron.

La dispersión de gases nitrosos y la columna amarillo-verdosa de la chimenea de la planta, es ya común en esa zona de la ciudad, debido al funcionamiento irregular de la unidad productiva.  

Boletín de noticias