"Las mujeres del sexto piso": amable, colorida y emotiva

Artes y Espectaculos 13 de junio de 2019 Por
Sigue hoy el ciclo de cine francés en el espacio "Fotogramas", de la Biblioteca Urquiza.
cine

Las mujeres del sexto piso" es una comedia francesa del año 2010 dirigida por Philippe Le Guay y protagonizada por Fabrice Luchini, Natalia Verbeke, Sandrine Kiberlain y Carmen Maura. La duración del film es de 106 minutos y es la próxima propuesta del ciclo de cine club de la Biblioteca Urquiza, cuya proyección está prevista para hoy jueves, a las 21, en la sala de Alberdi 75.

Ambientada en París en 1960, narra en clave de comedia, la historia de un grupo de españolas que en los años sesenta emigraron desde Burgos a Francia para trabajar como criadas en casas de familias francesas acomodadas.

El filme es un bello retrato de un grupo de mujeres que deben ganarse el pan en una tierra que no es la suya. La amistad entre ellas y el buen humor son los elementos que les permite seguir el día a día lejos de sus tierras y de sus familias, una brecha entre la amargura y la esperanza. Los años de posguerra en España significaron hambre para tantos y emigración para muchos. El filme retrata a través de seis mujeres de diversas edades cómo muchas tuvieron que escapar a Francia en busca de trabajo, la mayoría sin conocimiento alguno del idioma pero rebosantes de orgullo y vitalidad.

Jean-Louis (Fabrice Luchini) y Suzanne (Sandrine Kimberlain) forman un matrimonio burgués ajado por la monotonía y las buenas formas. Las criadas, entre las que destacan María y Concepción (la argentina Natalia Verbeke y la española Carmen Maura), representan la alegría que falta en el círculo adinerado para el que trabajan, un choque de maneras y acentos que provoca situaciones de comedia entre dos culturas que intentan comprenderse.

Pronto Jean-Louis quedará prendado de las peculiares españolas, de su lengua, su arte, sus costumbres y de cómo a pesar de dormir en una mugrienta sexta planta no pierden nunca la capacidad de sonreír. De este modo consigue recuperar la alegría de vivir y de rejuvenecer. Se han hecho muchas películas sobre la Guerra Civil y sus posteriores estragos, pero pocas han sabido hacerlo en clave de comedia sin dejar de lado el dramatismo de la escasez de recursos y la separación entre fronteras.

"Las mujeres del sexto piso" es encantadora y llega al espíritu directamente, con humanidad y personajes profundamente creíbles.

Boletín de noticias