Habrá en Río Tercero una capacitación en prevención de suicidios

Locales 28 de mayo de 2018 Por
La jornada se llevará a cabo el próximo viernes 8 de junio
LOCALES CHARLAS

Con la disertación de un profesional especialista de un programa específico en la temática y que pertence al Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba, el próximo viernes 8 de junio se desarrollará en esta ciudad una jornada de capacitación en prevención de suicidios.
La organización estará a cargo del Hospital Provincial de esta ciudad y la Secretaría de Salud Mental del Ministerio de Salud de la Provincia, por intermedio de su programa "Prevención del Suicidio".
Podrán participar profesionales de la salud, integrantes de instituciones como Unidad Regional Departamental Tercero Arriba, Bomberos Voluntarios, Defensa Civil, y también docentes de los distintos establecimientos educacionales a nivel se cundario.
En la jornada la disertante será Alejandra Rossi, licenciada en psicología y egresada de la Universidad Nacional de Córdoba. La profesional es investigadora y trabaja desde hace aproximadamente 23 años en la problemática de la conducta suicida.
Según informaron desde el Hospital Provincial de Río Tercero, a través de la psiquiatra Guillermina Andreani, una jornada de similares características se iba a llevar a cabo hace algunos meses, y finalmente se podrá concretar el segundo viernes del próximo mes.

Números alarmantes
Según las estadísticas oficiales de la Organización Mundial de la Salud, Argentina se ubica en tercer lugar entre los países de la región sudamericana por su tasa de suicidios, con 14,2 muertes por cada 100.000 habitantes y está entre las naciones con mayores tasas a nivel mundial de acuerdo con el informe de la OMS, una evaluación que preocupa al Ministerio de Salud de la Nación.
"Las cifras son absolutamente preocupantes y son el mal resultado del sistema de atención que tenemos", reconocieron desde la Secretaría de Salud Mental y Adicciones de la Nación, advirtiendo además que el principal aumento se dio entre los adolescentes varones.
Las estadísticas de la OMS muestran que los números de Argentina están por encima del promedio de la región (9,6) y más cerca de los países europeos que tienen una tasa de 14,1.
De hecho, el país se ubica en el tercer puesto en Sudamérica, detrás de Bolivia (18,7) y Uruguay (17), pero muy por encima de otros países como Brasil (6,3), Perú (5,8) o Chile (9,9).
En su informe, la OMS señala que los hombres tienen dos veces más posibilidades que las mujeres de terminar con la vida y advierte que el aumento de los casos es una tendencia en todo el mundo, que creció 60 por ciento en los últimos 45 años.

Boletín de noticias