En el día del libro (rockero) algunos títulos que pueden leerse y escucharse

Artes y Espectaculos 28 de mayo de 2018 Por
La primera gran obra dedicada el rock argentino salió a la calle por primera vez en 1977 y se llamó "La música progresiva argentina (cómo vino la mano)". Fue un verdadero libro de autor, con diálogos y fotos exclusivas desde un análisis más sociológico del rock nacional.
ARTES-DIA DEL LIBRO ROCK

EL próximo 15 de junio se celebra en Argentina el Día Nacional de Escritor en homenaje a la figura de Leopoldo Lugones. Escritor, ensayista, político, pedagogo e historiador polémico como pocos, pero referente ineludible de la literatura. Lugones nació un 15 de junio de 1874 en Villa María del Río Seco, al norte de la provincia de Córdoba y falleció en 1938 en el Tigre (Buenos Aires). En esa fecha además se celebra en nuestro país el Día Nacional del Libro. Resolución que tuvo su origen en 1908 cuando se entregaron los premios de un concurso literario organizado por el Consejo Nacional de Mujeres. Tras varias solicitudes de aquel Consejo, por decreto se declaró oficialmente La Fiesta del Libro en 1924. Hasta que, en 1941, se cambió la denominación por Día del Libro, la cual se mantiene hasta hoy.
Las efemérides, cada vez más numerosas, hasta se pueden confundir con otras conmemoraciones similares de carácter internacional. Como la del pasado 23 de abril, en la cual se festeja el Día Mundial del Idioma Español. Jornada instituida por la ONU en 2010 por el fallecimiento de Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616), autor de El Quijote. También, en algunos países, el 23 de abril es el Día del Libro y del derecho de autor. Fecha promovida por la UNESCO en 1995 con el fin de promover la lectura, la industria editorial y la protección intelectual por medio de los derechos de autor.

Antecedentes
Todavía no existe en Argentina un día del libro rockero, pero ya está fijado el 11 de julio como Día del Baterista por el rosarino Oscar Moro (Los Gatos, Color Humano, Serú Giran). Por otra parte, el 10 de marzo es el Día del Guitarrista (rockero) por Norberto "Pappo" Napolitano, de quien no hace falta agregar datos de su extenso currículum. Por último, no hace mucho se designó el Día del Músico (Ley Nº 27.106), cada 23 de enero, por el natalicio del cantautor Luis Alberto Spinetta.
Si hay que hablar de libros sobre rock nacional el que inició la lista fue ¡Agarrate! Testimonio de la música joven en Argentina, de Juan Carlos Kreimer. Publicación de 1970 que apenas es un compilado de bandas y solistas de aquella época. Más tarde, este periodista especializado en rock sacó el material llamado Punk: la muerte joven (1978). Clásico del género más revulsivo que tuvo la música, que hace poco (2015) tuvo una reedición ampliada. Habría que mencionar que este testimonio del cronista argentino fue el primero en castellano sobre el surgimiento de la corriente que peinó crestas. Kreimer se encontraba casi de casualidad en Londres, se hizo amigo del manager de los Sex Pistols y reseñó de primera mano la tremenda sacudida del fenómeno contracultural. El periodista además fundó la revista Uno mismo y es el director de la extensa colección Para Principiantes. Serie que tiene volúmenes para todos los gustos.

Referencia
La primera gran obra dedicada el rock argentino salió a la calle por primera vez en 1977 y se llamó "La música progresiva argentina (cómo vino la mano)". Fue un verdadero libro de autor, con diálogos y fotos exclusivas desde un análisis más sociológico del rock nacional. El hacedor de este texto fundacional es el periodista, poeta, traductor, ecologista y gestor cultural Miguel Grinberg. El sello editorial fue Convergencia y se presentó en la Feria del Libro de ese año (1977). La edición original incluía letras de canciones, que fueron sacadas en versiones posteriores. El libro lleva cinco reediciones con agregados inéditos y nuevos prólogos, con el nombre modificado de Como vino la mano. Orígenes del rock argentino. Sigue siendo una fuente ineludible para otras investigaciones y tuvo la característica de que Grinberg dividió el rock local en ciclos. Etapas que fueron referenciadas, citadas y hasta cuestionadas por otros rockólogos.
Por otro lado, la prensa especializada de aquel momento rechazó el libro, expresando que mostraba "un costado crudo del rock". Tampoco hay que olvidar el contexto porque salió en el año con más represión (1977) de la última dictadura cívico-militar.

Grinberg
En la actualidad Miguel Grinberg tiene 80 años y aparenta varias décadas menos. Fue parte de la historia y hace años es un inclaudicable militante ecologista.
En los sesenta, estuvo en el nacimiento del movimiento hippie en Estados Unidos. Allí forjó amistad con el poeta Allen Ginsberg y fue discípulo del monje trapense Thomas Merton. Aparece citado por Martin Scorsese en el documental sobre Bob Dylan, en el que sale en una imagen al lado de Ginsberg. También fue editor y director de las emblemáticas revistas Eco Contemporáneo, Contracultura y Mutantia. Periodista gráfico en la Agencia de Noticias Télam y del diario La Opinión. Representante y amigo de artistas como Manal y Spinetta, allá en los albores del rock en español. Una faceta poco difundida de Grinberg es su conocimiento sobre la obra del escritor y dramaturgo polaco Witold Gombrowicz (1094-1969). Autor que vivió en nuestro país muchos años y del cual Grinberg ha escrito varios libros.
En un principio, las publicaciones dedicadas al rock argentino tenían el formato de revista con la diferencia que tenían lomo. Ediciones más que rústicas que lejos estaban de tener tapa dura y menos solapa o sobrecubierta. En el siglo actual, con el crecimiento del público consumidor de rock, se produjo una avalancha en el mercado editorial. Biografías -autorizadas y no tanto- autobiografías, memorias, libros de entrevistas, letras de canciones y reseñas saturan los anaqueles de las librerías. Entre tanta oferta para los amantes del género, el rubro está encabezado por Los Redonditos de Ricota y Luis Alberto Spinetta. Propuestas de calidad diversa que parecen no tener fin por la talla de estos artistas. En este presente, lo que sobran son ejemplares y lo que falta es presupuesto. Por eso se incluyen algunas recomendaciones, que pueden conseguirse en la casi centenaria Biblioteca Popular Justo José de Urquiza.

Boletín de noticias