Una nueva edición del programa "Escribir como lectores"

Locales 06 de junio de 2019 Por
El objetivo del programa es potenciar la relación infanto-juvenil con la literatura.
fotonoticia_20170508130403_660

Se lanzó en Río Tercero el programa "Escribir como lectores de una obra literaria", una iniciativa en la que la Fundación SM y la Asociación Española de Lectura y Escritura trabajan desde 2009, y que en esta ciudad tuvo su primera experiencia el año pasado.

El objetivo del programa es potenciar la relación infanto-juvenil con la literatura. Este año participarán un total de 300 alumnos de segundo año del nivel medio del Instituto Jesús, María y José, y alumnos de sexto grado de las escuelas José Matías Zapiola y Modesto Acuña. En la región participa el Ipem 37 Hilario Ascasubi (ver información en Regionales). Además unos 30 docentes se capacitarán.

En el país el programa depende de la Asociación Argentina Nuevas Alfabetizaciones que es coordinado por Norma Salles y Carolina Muavero. En esta región son coordinadores los profesores Fabiana Ríos y Adán Resiale.

La aplicación práctica del programa la llevan a cabo los docentes en el aula. Los alumnos trabajan durante unos dos meses con una obra literaria, que en este caso será la misma utilizada en 2018. Se trata de "Un caso de novela", un policial enigma de la escritora Marisa Potes, quien al finalizar los talleres tendrá un encuentro con los alumnos.

A cada alumno se le entrega un ejemplar del libro y también cuadernillos para los docentes. Esto se realiza con el aporte de la Fundación SM.

"La idea de trabajar el policial es porque todo lector de este género lo que hace es buscar pistas para construir el hecho, la historia. Y todo lector competente utiliza las mismas estrategias de buscar pistas en cualquier tipo de texto. Entonces la idea es favorecer el desarrollo de otras competencias lectoras en cualquier tipo de texto, no solo en el literario", explicó la docente Ríos en referencia a la elección de la obra con la cual trabajarán alumnos y docentes.

Asimismo, agregó que: "La lectura del policial abre la lectura y la escritura a otros géneros textuales, entonces hablamos de una escritura y lectura intertextual".

La docente rescató como una característica del programa que permite el trabajo interdisciplinario, ya que posibilita el abordaje no solo desde Lengua y Literatura, sino también desde otras áreas.

El programa "Escribir como lectores" aborda los siguientes ejes de actuación: sentirse autor de la obra que empezó a escribir un autor experto, descubrir los distintos sentidos que tiene encontrarse con otros para "hacer literatura", vivir y compartir la literatura en distintas situaciones cotidianas.

Además, plantea las siguientes líneas de actuación: formación de mediadores para la lectura y la escritura, comunicación entre los miembros de la comunidad de lectores y escritores y la organización de prácticas de escritura intertextual en torno a la lectura de una obra literaria.

Boletín de noticias