Roque Narvaja: El vuelo infinito del creador de canciones

Artes y Espectaculos 03 de junio de 2019 Por
Por Maxi Carranza
Narvaja

Para los periodistas especializados, Roque Narvaja representa, de alguna manera, el eslabón perdido del rock nacional. Artista que al frente de La Joven Guardia tuvo un éxito descomunal a fines de los sesenta con "El extraño del Pelo Largo". Tema que se volvió a escuchar en 2018 al estar incluido en la banda de sonido de la película El Ángel. En los setenta y sin las presiones de las discográficas, su propuesta dio un giro hacia la canción urbana con una trilogía de discos excelentes. Trabajos con influencias folclóricas, sobre todo "Octubre, (mes de cambios)", que fueron el epílogo antes de su exilio en España en 1977. Radicado en Madrid, logró una repercusión inesperada con el tema "Santa Lucía", popularizado por Miguel Ríos. Entre los ochenta y noventa alternó entre España y Argentina y nunca dejó de hacer buenos discos que no tuvieron la difusión necesaria. Radicado hace una década en Rosario, se encuentra presentado su último material en estudio titulado "Instrucciones para madurar". En una nota exclusiva con TRIBUNA, el cantautor nacido en Córdoba habló de todo un poco, dejando los siguientes testimonios sobre su carrera.

Instrucciones
"Instrucciones para madurar" salió el año pasado y estuvo nominado como Mejor Álbum Artista Canción de Autor en los recientes Premios Gardel de la Música. Categoría en la que no ganó pero puso en consideración un álbum que está entre lo mejor que se pudo escuchar en la última temporada. El título, según Narvaja, es "una sana emulación a las Instrucciones de Julio Cortázar. Aquellas para subir las escaleras, para dar cuerda a un reloj, para llorar. Pensé que podríamos compartir las instrucciones para madurar entre todos y me pareció ocurrente ponerle así al disco". Haciendo un poco de historia, hay que recordar que La Joven Guardia, aquella exitosa agrupación, tomó su nombre de una novela de Aleksandr Fadeyev, escritor de origen soviético. Con respecto a la nominación a los premios a la música de Capif, al artista señala que "no creo que se pueda premiar la música, es un disparate y además a los que mandan en el marcado no les interesa un tipo como yo. Eso está claro". El reciente álbum de Roque Narvaja fue editado por el sello independiente Barca Discos, que incluye en su catálogo a Leo Masliah y Jaime Ross entre otros.

Repertorio
El último trabajo posee diez temas compuestos casi en su totalidad por el cantautor, quien hacía varios años no presentaba material en estudio. La única excepción del repertorio es "Madrid", cuya letra pertenece a Rafael Amor con música de Roque Narvaja. La canción se suma a otras dedicadas a la capital española en la carrera del artista: "Good Night Madrid" y "La sombra de Madrid". Ciudad que lo marcó en su vida y en la que estuvo viviendo, entre idas y venidas, más de dos décadas. En cuanto a la tarea de hacer canciones, el compositor reflexionó sobre el proceso creativo: "Uno compone atemporalmente, algunas canciones quedan terminadas y no cuajan en un disco pero están ahí. Después las rescato desde un lugar en el cual no tengo a una multinacional presionando para sacar un N° 1. En esta etapa de mi vida, con mucho relax y placer, hago canciones que me gustan a mí. Que no pertenecen a lo que he hecho antes, esas de pop-rock con estribillo. Es una jugada de placer, no hay interés en otra cosa", expresó el cantante a este medio.

Un extraño conocido
El irresistible hit publicado originalmente en enero de 1969, tuvo una nueva puesta en escena el año pasado con la película El Ángel. El largometraje dirigido por Luis Ortega incluyó la canción en un rol protagónico, abriendo y cerrando el taquillero filme. Así, casi en el aniversario número 50 del lanzamiento del simple, el tema logró un resurgimiento desde el séptimo arte. Consultado por la cinta basada en la vida de Robledo Puch, el cantante manifestó lo siguiente: "Me sorprendió que una película con un tema tan urticante como este del psicópata haya incluido una canción como El extraño… pero lo entendí porque fue el gran éxito de esa época. Lo primero que me llamó la atención fue lo bien que sonaba. Quiero aclarar que es El extraño del pelo largo, como se decía en esa época. No '…de pelo largo'. Después Los Enanitos Verdes cambiaron la letra en una versión que hicieron. Me parece bien, siempre que se reconozca el trabajo que ha hecho uno", aclaró el vocalista.

Versiones
Cabe señalar que el primer éxito de La Joven Guardia también tuvo su película de nombre homónimo en 1970, la cual logró tanta proyección como el tema que la inspiró. Fue dirigida por Julio Porter y estuvo protagonizada por Liliana Caldini y Litto Nebbia, uno de los autores de "La Balsa". Emblemático simple de Los Gatos que consiguió un boom de ventas y precedió a "El extraño del pelo largo". Los músicos de La Joven Guardia participaron haciendo de ellos mismos y entre los actores se mezclaba una joven Nacha Guevara. Fue una comedia apta para todo público que a pesar de su ingenuidad representa una buena pintura del beat argentino de aquella época. Hasta tiene un homenaje al fallecimiento de Brian Jones (uno de los fundadores de The Rolling Stones) en el segmento final. Desde el rock, el título tuvo otra versión con Los Violadores, que la grabaron en 1983, antes que Los Enanitos Verdes (1987). En esta temporada y con motivo de las Bodas de Oro de esta canción, Roque Narvaja armó una nueva versión de La Joven Guardia, con la que está haciendo actuaciones por todo el país.

Siempre Córdoba
Mario Roque Fernández Narvaja, nombre completo del vocalista, nació en la capital cordobesa. Ciudad en la que casi no vivió porque su familia se mudó a Buenos Aires cuando era muy pequeño. De todos modos, pasaba gran parte de los veranos en San Esteban, en el Valle de Punilla, en la casa de una de sus abuelas. Se considera un cordobés de pura cepa y entre los recuerdos que atesora de su infancia figura uno regresando a caballo de una doma en Cuchi Corral, cerca de La Cumbre. Se había desatado una fuerte tormenta y entre los rayos que iluminaban el cielo el regreso a San Esteban fue casi una odisea. Por más que ahora viva en Rosario, sigue teniendo una casa en esta provincia y muchos familiares. En la ciudad de Litto Nebbia, está abocado de lleno a su trabajo como instructor de vuelo. Hace años que logró la matrícula de piloto comercial e imparte clases de conducción aérea, ya que elevarse a las nubes era un sueño de su niñez. Lo mismo que sus canciones, que siguen surcando la memoria de cientos de personas.

Boletín de noticias