Promueven la inclusión social de personas con discapacidad visual en edificios públicos

Locales 01 de junio de 2019 Por
Implementarán el sistema Braille en dependencias públicas y restaurantes locales
LOCALES braille

En un verdadero gesto de inclusión en Río Tercero se comenzará a implementar el sistema Braille en la nomenclatura de las calles, en las dependencias públicas y en las cartas y menúes de comedores y restaurantes.

La iniciativa fue impulsada por un proyecto creado en 2014 por alumnos y docentes del nivel primario del Instituto Jesús, María y José. Trabajaron en su elaboración a partir de la experiencia de la exalumna Brisa Panichelli, una adolescente de 15 años, ciega de nacimiento, quien diseñó una carta de menú en sistema Braille para la cafetería de una estación de servicio local. Aunque en su vida cotidiana esta adolescente se desempeña de manera independiente, la joven señala que si realizara una verdadera inclusión, "todo sería más fácil" tanto para las personas no videntes como para las que tienen otro tipo de discapacidad y de esa manera potenciar la inclusión social.

in embargo Brisa siempre está dispuesta a superarse día a día, nada la detiene. Actualmente lleva adelante un proyecto que se llama "Grupo Accesibilidad BP" que tiene como fin crear espacios accesibles para personas con distintas discapacidades que viven en Río Tercero.

La reciente ordenanza aprobada en el Concejo Deliberante tomó como referencia la ciudad de Villa Allende donde se implementó el Braille en los postes de nomenclatura de las calles principales. Además se tomó como referencia la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su protocolo aprobado en el año 2008 por el Congreso de la Nación.
El acceso a la información en sistema Braille es un derecho de las personas con discapacidad visual.

¿Qué es el sistema Braille?
El Braille es un alfabeto, no un idioma como se lo define de manera errónea habitualmente. Las personas no videntes lo utilizan para leer y escribir.

La iniciativa de implementarlo en las dependencias públicas y en los restaurantes locales tiene como principal objetivo poder mejorar la calidad de la vida de las personas con discapacidad y de esa manera también poder garantizarles el acceso a la información pública.

A partir de la reglamentación de la ordenanza, los edificios públicos, entre los que se cuentan la Municipalidad, Policía, Hospital, Salas Asistenciales, entre otras contarán, con cartelería en sistema Braille indicando: nombre del edificio, horario de atención al público, ubicación de la mesa de entrada y toda la información necesaria para que las personas no videntes puedan manejarse de manera autónoma al momento de realizar algún trámite cualquiera sea su tipo, garantizando de esta manera el total acceso a la información para toda la comunidad sin distinción.

Río Tercero es la única ciudad de la región que cuenta con este tipo de legislación que promueve la inclusión social de las personas con discapacidad visual.
De esta manera las personas no videntes ya no requerirán cuando vayan a un restaurante que alguien más les lea la carta para saber qué van a consumir, tal cual como le ocurría a Brisa antes de que ella se pusiera a trabajar en este proyecto de inclusión para los no videntes

Boletín de noticias