No habrá Cambiemos en Río Tercero y el radicalismo trabajará con candidatos propios

Locales 20 de diciembre de 2017 Por
La UCR local con Negri y Mestre de invitados, organiza un acto partidario para el jueves 7
Comite UCR
Juntos. Mattío, Villafañe, Bonzano y Brouwer de Koning, durante la conferencia de prensa que brindaron en el Comité de la UCR

Las posiciones políticas (y hasta personales) son irreconciliables en Río Tercero entre los partidos socios provinciales y nacionales de Cambiemos, y la  alianza no se cristalizará en este distrito.
Así, la Unión Cívica Radical local anunció que trabajará en su propio proyecto para el futuro electoral de Río Tercero. Esa posición será reafirmada en  un acto partidario de fin de año que fue anunciado por el Comité local para el próximo jueves 7 de diciembre, en el que se prevé la visita del diputado  nacional Mario Negri.
Será una demostración de fuerza y una respuesta al lanzamiento del frente Todos, que lidera Juan Pablo Peirone, que aspira a lograr apoyo nacional  para su inminente postulación para los comicios de 2019.
La visita de Negri a sus correligionarios no es un dato menor. El cordobés acaba de ser ratificado al frente del interbloque Cambiemos en Diputados y  es uno de los referentes con mejor llegada a la mesa chica del presidente Mauricio Macri.
Se infiere así que tanto la UCR local como Todos, se disputarán la simpatía de la alianza de gobiernoen la Nación. A través de una conferencia de  prensa,  el presidente del Comité local de la UCR Juan Manuel Bonzano e integrante del oficialismo municipal, subrayó que es momento de "fijar posiciones respecto de lo que nosotros entendemos debe hacer el radicalismo a nivel nacional, provincial y fundamentalmente a nivel local".
Además de Negri, estaría confirmada la presencia del diputado nacional Diego Mestre y su compañera de bancada Brenda Austin, entre otros  dirigentes nacionales y provinciales. El acto está previsto en las instalaciones del Club Central Norte, ubicado en la avenida San Agustín a las 21.30.
Bonzano señaló que el encuentro no está pensado para el lanzamiento de ningún candidato, situación que consideró prematura. "No es el momento  de lanzar candidaturas, solo fijar posiciones", dijo. El presidente de la UCR local estaba acompañado por el titular de la Juventud Radical Lautaro Villafañe y los exconcejales Gabriela Brouwer de Koning y Ana María Mattío.
Bonzano calificó como muy buena la performance de Cambiemos, que logró un rotundo triunfo electoral en los pasados comicios legislativos. "Pero si miramos el escenario desde la óptica del radicalismo, creemos que a Cambiemos le hace falta un poco más de discusión política, que el radicalismo  le puede aportar (a la alianza)", subrayó.
"Hubo un momento especial que, para los que creíamos que había que trabajar para el bien de la república, debimos aliarnos con el PRO para  alcanzar el triunfo. Lo logramos, pero una vez cumplido el objetivo hay que discutir cómo seguimos", apuntó.

"A nivel nacional y provincial formamos parte de Cambiemos. Pero el radicalismo entiende que debe discutir un poco más. Hay que dotar a esta  herramienta que es Cambiemos, de una discusión política más profunda. Y corregir algunas cuestiones que hacen al rumbo nacional", enfatizó  Bonzano. En ese marco, el presidente del radicalismo dejó en claro que la UCR tiene una "óptica distinta", escenario que planteó como lógico a partir  de la alianza de partidos.

Debate

"Debe haber discusión y debate de ideas, eso es lo que estaría faltando", dijo Bonzano. Ante la insistencia acerca de las probables candidaturas   dentro de la UCR local, Bonzano subrayó que el debate debe ir más allá. "A nivel local tenemos algunas problemáticas, porque el partido de gobierno,  que somos nosotros, tiene en la oposición al resto de los partidos que conforman Cambiemos. Es muy complicado manejar una alianza a  nivel local, cuando los socios son oposición", indicó. Y añadió: "Nosotros, los radicales, vamos a llevar nuestro candidato a intendente.
El mejor hombre o la mejor mujer que esté posicionado dentro del radicalismo, va a ser nuestro candidato. Y si tenemos más de un nombre, lo  definiremos dentro de una (elección) primaria, dentro del radicalismo". En efecto, Río Tercero cuenta con elecciones PASO para definir las listas  definitivas de postulantes políticos, pero en la UCR intentarán no llegar a esa instancia, sino definir antes el esquema electoral. De todos modos,  Bonzano no descartó conformar "algún tipo de alianza" con otros sectores políticos locales.
"En muchas elecciones nos han acompañado los amigos socialistas", dijo. "Podemos conformar algún tipo de alianza, pero siempre y cuando se  mantenga nuestra identidad partidaria y candidatura". "Todos" aglutinaría a varios de los socios actuales del Frente Todos por Río Tercero, pero enel  camino podrían quedar "heridos" que discuten el liderazgo de Peirone. En ese marco, el exintendente y concejal Luis Brouwer de Koning negó de plano un acuerdo  electoral con Peirone y dijo a TRIBUNA que trabajará en el armado de la propuesta radical para sin sentir que él la celaba. Podía trabajar, mantener a su familia. Si hasta se veía bonita y sus ojos tenían una luz que iluminaba su cara. ¿Y si se animaba a pedir ayuda? ¿Si le hacía  caso a Elisa y lo denunciaba por violencia de género? ¿Si por un vez escuchaba a su hija cuando le pedía que no lo perdonara más? ¿Si por una vez, se  respetaba a sí misma y le demostraba a él y a todo el mundo que la fortaleza interior era tan grande como para decir: Basta, basta, basta? 2019. "En las PASO (como precandidato a intendente) fui dentro del radicalismo y estoy en el bloque de concejales de la UCR. Estoy trabajando para asegurar la gobernabilidad y apoyar la gestión (municipal). Por lo tanto, sigo estando dentro de la UCR y allíestá mi trabajo", enfatizó Brouwer