"Con María Luisa y el equipo insistimos en la planificación"

Locales 13 de mayo de 2019 Por
Adriana Linares es profesora de educación física y está ubicada en el tercer lugar de la lista de precandidatos a concejales del espacio que lidera María Luisa Luconi en la UCR. En diálogo con este medio ofreció su visión del proyecto político.
DSC_0561

-¿Qué expectativas te va generando ese lugar y toda esta campaña que se encuentra en pleno desarrollo? Entendemos que esta es tu primera experiencia en política.
-Sí, es la primera vez que participo en este tipo de espacios y siendo sincera no es la primera vez que me lo propusieron, pero con María Luisa encontré el espacio ideal. Yo soy de la idea que todos estamos haciendo política todo el tiempo, inclusive en las aulas pero con la diferencia que en ese ámbito no hay partidismos. A mí me ha tocado por mi profesión siempre estar en el ámbito de la educación y ahí de una u otra manera estamos haciendo política y ahora me toca estar formando un equipo de trabajo dentro de un espacio, un partido político.
-¿Cuál fue la propuesta para que te sumes a trabajar con María Luisa?
-Trabajo desde hace muchos años con Silvia Italiani en la escuela, quien es también candidata a concejal, y un día me invitó a participar de una reunión en la cual estaba presente María Luisa (Luconi) y la verdad es que yo no la conocía. Cuando la escuché ese día en la mesa, su visión de ciudad, la ciudad que quiere, como decimos todos, en verdad me movilizó. Y sentía con cada palabra que decía, era genuina y era lo que yo también quería para Río Tercero, una ciudad ordenada, con una estética con plazas ordenadas y limpias. Con el compromiso de trabajar para poder solucionar los problemas de los vecinos y yo también soy así, busco desde mi lugar poder ayudar a los demás. Estoy convencida o mejor dicho María Luisa me convenció de que la ciudad me necesitaba.
-Tu mayor experiencia está ligada al área de la educación y del deporte. ¿Cómo se podría trasladar eso para tu nuevo rol dentro del Concejo Deliberante?
-Trabajamos en equipo y todos los que lo conformamos estamos pensando y planificando ideas y proyectos para que podamos ocupar los lugares de la mejor manera, representando a todos los vecinos y buscando soluciones concretas y reales para sus problemáticas diarias. Lo que tenemos que desarrollar hoy, no sólo nosotros, sino todos es escuchar, porque muchas veces las soluciones están en los mismos vecinos, en los dirigentes de los clubes, en la gente. Y nuestra tarea va a ser gestionar.
-Hablando de escuchar, ¿crees que hoy no se escucha a la gente?
-La verdad que no y estoy convencida. Si se escuchara a la gente se resolverían de manera más rápida muchas cuestiones, porque la mayoría son cosas simples, que con una simple gestión se arreglan. Hoy si estuviéramos más organizados como ciudad, los vecinos no tendrían que andar golpeando puertas de cada oficina buscando la ayuda que necesitan, si estuviera todo organizado en la primera puerta que se golpea te tendrían que dar una respuesta o al menos derivarte a quien corresponda y si ahí no se puede se debería buscar una solución concreta entre todos. La ciudad tiene un gran potencial, no sólo en los recursos sino también en cuanto a los vecinos, los profesionales que hay.
-Desde el momento que te surge esta posibilidad de acceder a una banca en el Concejo Deliberante, ¿comenzaste a ver más en detalle cómo funciona este cuerpo deliberativo, pensaste en alguna modificación en cuanto a la forma de trabajar que allí hay?
-Sí, la verdad que ese aspecto es de estudio. Si cada uno escuchara a la gente que golpea la puerta buscando alguna respuesta o solución se podrían solucionar muchos problemas. Creo que es fundamental que cada concejal conozca la ciudad, la recorra, esté en permanente contacto con los vecinos porque de allí y estoy convencida de eso, van a salir muchas ideas beneficiosas para toda la ciudad y no sólo para unos pocos. Los funcionarios y concejales deben anticiparse a las necesidades de los vecinos, por eso con María Luisa y todo el equipo insistimos siempre en dos aspectos fundamentales: la planificación y el orden para poder así dar respuestas a los vecinos y no tener que salir en el mismo momento que las cosas ocurren a buscar una solución, porque en definitiva eso será temporal y cuando se repita el hecho otra vez lo mismo.
-¿Tú vínculo con la Unión Cívica Radical tiene algún antecedente?
-Mi padre Carlos Linares era muy fanático radical, siempre estuvo muy pegado a los valores del partido y yo desde chica fui absorbiendo todo eso, es más fui afiliada a la UCR por él y esas son cosas que se heredan. Creo que eso es un mandato que también me moviliza, y yo me pregunto, ¿por qué mi viejo me habrá afiliado? Y ahora me di cuenta de que eso es parte de lo que tengo que hacer y acompañar a María Luisa porque es para mí la representante de la UCR en la ciudad.
-¿Qué atributos ves en María Luisa para que sea la próxima intendenta de la ciudad?
-Veo en ella varios valores como la honestidad, la sinceridad y franqueza con la que habla no sólo con nosotros en cada reunión sino también a los vecinos en las calles. Pero lo que yo más destaco de ella es que es gran conocedora de la ciudad, en estos días que estamos recorriendo los distintos barrios y ahora te puedo confirmar que ella sí conoce cada barrio, a los vecinos sus historias familiares y sus problemáticas. Su tarea en el área de Acción Social años atrás le ha otorgado esa sensibilidad y capacidad de ponerse en el lugar de los vecinos y así poder darles respuestas a cada una de sus problemáticas porque en verdad las conoce.
-Si tuvieras que definir y explicarle a la gente cómo es este grupo de trabajo, este equipo del cual formás parte, ¿qué dirías?
-Sentí desde el primer momento algo muy particular cuando me sumé, sentí y siento en cada reunión o cuando caminamos por los barrios que somos un grupo que nos conocemos de toda la vida. Además veo algo que es poco frecuente en los grandes equipos de trabajo y es el respeto por el otro cuando alguien habla, se expresa y cuenta una propuesta o un proyecto.