La danza de los DT

Deportes 06 de mayo de 2019 Por
Apenas cinco de los 14 clubes conservan al entrenador de fines del año pasado y todos ellos están asociados a un éxito deportivo. Este domingo se juega la fecha extra de clásicos.
DSC_0132

Ser director técnico en la Liga Regional Riotercerense de Fútbol se ha transformado en un trabajo demasiado precario, ya que la continuidad, según demuestra la estadística, está asociada a un éxito deportivo.
La cifra es muy clara: de los 14 clubes del Círculo Superior, apenas cinco conservan en su cargo al mismo entrenador que tenían a fines de 2018, es decir, hace cinco meses, y todos ellos están marcados por algún gran logro deportivo. Elvio Acotto, campeón del Apertura con Agrario; Franco Callegari, ganador del Clausura con Atlético Ascasubi; Jorge Pesci y Claudio Fernández, que ascendieron con Deportivo Italiano y Náutico Rumipal, respectivamente; y Matías Ruiz, que guió la gran remontada de Vecinos Unidos para conservar la categoría; son los mismos técnicos que culminaron en esos clubes el año pasado.
Por diferentes motivos, aunque principalmente la falta de resultados, los restantes nueve clubes cambiaron de técnico en 2019. Pablo Álvarez, Nolberto Mena, Mauro Burgo, Hernán Villalba y Gonzalo Aluch están desde la pretemporada en Atlético Río Tercero, Deportivo Independiente, Atlético Independiente, Deportivo Huracán y Recreativo Elenense, respectivamente. Por el salto a otra categoría en el fútbol chileno, Sportivo Belgrano convocó a Marcelo Del Río en reemplazo de Juan Manuel López. En tanto, Sportivo 9 de Julio (Norberto Actis), Náutico Fitz Simon (Ramón Benavídez) y Belgrano FC (esta semana dejó el cargo Nolberto Testa) apelaron a un golpe de timón durante el actual certamen.

Fecha de clásicos
En ese contexto, este domingo tendrá lugar la fecha extra de clásicos, con la posibilidad de sumar un respaldo importante en caso de triunfar.
Atlético Río Tercero, que viene de perder el invicto el martes en Santa Rosa pese a terminar jugando con un hombre más que el rival, recibirá a Sportivo 9 de Julio, en el tradicional duelo de esta ciudad. El "Pirata" sigue siendo escolta, en tanto que el "Patriota" sufrió un traspié en casa ante Fitz Simon que dificultó su objetivo de asomar en la tabla y le generó un sabor amargo al debut en el banco de Norberto Actis. El antecedente en este Apertura fue una igualdad en blanco en el Hortal.
Además, en nuestra ciudad, Deportivo Independiente, que en la semana habría prescindido del atacante Federico Elizondo, será local de Vecinos Unidos, buscando salir del fondo de la tabla. En el antecedente inmediato, los "Leones" ganaron 2-1. En el Apertura, el conjunto de Matías Ruiz acumula cuatro éxitos consecutivos y trepó al quinto lugar, mientras que el "Diablo" sumó apenas cinco unidades, por lo que un nuevo traspié puede condicionar la continuidad del DT Nolberto Mena.
En Tancacha, Huracán, escolta, espera por Atlético Ascasubi, con bajas obligadas en ambos equipos por expulsiones. Ignacio Ramondelli y Andrés Cena estarán ausentes en el "Globo", mientras que Ezequiel Lázaro será una baja sensible en el "Palomero". Tras la caída ante Vecinos, el elenco de Callegari ya se puso al día con el programa.
Por resembrado en Corralito, habrá cambio de localía para el partido Atlético Independiente-Agrario (vuelven a enfrentarse en la fecha 14), mientras que Sportivo Belgrano, aún invicto, recibirá a Náutico Fitz Simon.
La fecha de clásicos se completa con el duelo del sur entre Belgrano FC y Recreativo Elenense, con nuevo DT en el celeste (Gustavo Sahores será el entrenador interino) y Gonzalo Aluch en el banco rival tras el vigente subcampeonato, y el choque entre Deportivo Italiano y Náutico Rumipal, flamantes ascendidos.
Todos los condimentos clásicos para una fecha muy especial.

Boletín de noticias