Almafuerte: El toque femenino de la elección local

Regionales 06 de mayo de 2019 Por
Cecilia Yanes. Rumbo a las elecciones que se harían en setiembre, la precandidata del PRO transita esta etapa de la campaña poniendo el foco en la acción social y no descarta alianzas con otras fuerzas políticas.
REGIONALES - Yanes

A la espera de definiciones que seguramente llegarán después de las elecciones provinciales del 12 de mayo, Cecilia Yanes se sigue destacando como la única mujer dentro de la nómina de precandidatos a intendente.
Por ahora representando al PRO aunque no descarta alianzas de cara a los comicios, asegura que esa condición resulta bien recibida por los vecinos.
"Toman bastante bien que por primera vez Almafuerte pueda llegar a tener una mujer como intendenta", afirmó.
"La política es machista y somos pocas las que participamos pero no he tenido problemas en el PRO, partido del que soy fundadora en la ciudad", agregó.
"Estaba muy enojada con la política y empecé a meterme a ver si desde adentro se podía cambiar algo", explica sobre lo ocurrido hace unos cuatro años.
"Somos un grupo que no es muy grande pero sí muy unido y trabajamos juntos desde hace bastante tiempo", señala en referencia al espacio que encabeza.
"No tenemos local partidario porque preferimos trabajar en la calle con un contacto más personalizado. Salimos a caminar y visitar a los vecinos aunque también, varios me escriben por redes sociales como Instagram o Facebook", expresó.
Yanes destaca que esta fuerza ya viene trabajando desde hace unos dos años en cuestiones vinculadas a la acción social, promoviendo la llegada de ope- rativos de ANSES y PAMI.
A su vez, anticipó que llegarán representantes del INADI para hablar en las escuelas sobre temas como educación sexual y bullying, entre otras cuestiones.

En campaña
El trabajo "territorial" que están realizando en esta etapa de la campaña intenta abarcar todos los barrios de la ciudad.
"Están las problemáticas que todos reclaman, como pavimento, gas, cloacas, pero cada uno tiene sus problemas y son cosas sencillas de resolver, como más transporte público porque están alejados o una vía segura de comunicación al centro, tal es el caso de Pinares", ejemplifica.
"Dejamos de participar en las reuniones con el radicalismo hasta que resuelvan sus conflictos internos pero si tenemos que volver a trabajar juntos, lo haremos", agrega en referencia a la fractura de Cambiemos.
Incluso, ve como una buena opción que se unifique la oposición "si se logra con el consenso de todos", aclara.
También propone que para la elección provincial se divida con la UCR, la fiscalización entre la lista que encabeza Ramón Mestre y la que propone como gobernador a Mario Negri, candidato al que está alineado el PRO.
"Si nos toca entrar al Municipio, haría una auditoría de cada área para ver en qué situación se encuentra y cómo viene trabajando. De ahí determino qué se modifica o continúa", apuntó.
"Lo mismo que con la gente, a mi no me molesta trabajar con peronistas, radicales o de cualquier partido, si todos tenemos el mismo objetivo de lograr lo mejor para Almafuerte", agregó.
Entre sus propuestas, puso el foco en el déficit habitacional, adelantando que crearía un ente municipal de vivienda que tenga fondos propios para entregar una por mes, a través de un sorteo.
Además, señaló que pretende poner en funcionamiento la Oficina de Empleo.
Yanes nació en Río Tercero hace 34 años, luego estudió en Córdoba donde se recibió de contadora pero "eligió" vivir en Almafuerte.
"No vine por trabajo ni familia, me encanta la tranquilidad y la belleza del lago", comenta en referencia a la ciudad que la tiene como residente desde hace seis años.