Cooperativa y Bomberos gestionarán juntos ante el ERSeP que autorice un cargo para la entidad

Locales 26 de mayo de 2018 Por
La Cooperativa de Obras y Servicios Públicos acordó con la Asociación Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Río Tercero, analizar una salida al problema de financiamiento que sufre la entidad, a partir de la quita de la tasa municipal del 2% que se recaudaba sobre el consumo de energía eléctrica. En ese marco realizarían una presentación conjunta ante el Ente Regulador de los Servicios Públicos (ERSeP), organismo que a comienzos de año prohibió la imputación de tributos y cargos no vinculados con el servicio.
DSC_0284

En los próximos días comenzarán las reuniones entre ambas instituciones para buscar una solución a esta problemática que lleva más de dos meses, según se acordó el jueves.
Durante los meses de marzo y abril la Cooperativa dejó de cobrar en la factura de energía eléctrica, a pesar de la vigencia de una ordenanza, la tasa municipal del 2% que era destinada al cuartel de Bomberos Voluntarios. Por ese tributo se recaudaban unos 300 mil pesos mensuales que eran depositados en las cuentas de Bomberos.

Encuentro
El pasado jueves se realizó una reunión que fue convocada por el Concejo Deliberante de Río Tercero.
Del encuentro participaron miembros del cuerpo, los tres vocales del Tribunal de Cuentas, autoridades de Bomberos Voluntarios y de la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos. El Ejecutivo municipal estuvo ausente.
Tras un intenso debate la Cooperativa y la comisión directiva de Bomberos, presidida por Walter Paulucci, acordaron comenzar a trabajar de manera inmediata para elaborar una propuesta que será presentada ante el Ente Regulador de los Servicios Públicos (ERSeP) y de esa manera buscar una salida a esta situación. No se adelantaron detalles sobre el tenor de las gestiones, que podrían derivar en un pedido autorización para reponer la tasa o cargo, que ahora reclama el Ejecutivo municipal.
El Concejo Deliberante por su parte quedó en rol de mediador entre las instituciones. "La intención de este Concejo es acompañar este proceso de diálogo entre las instituciones", afirmó María Luisa Luconi presidente del órgano deliberativo.
La vigencia de una ordenanza municipal que autoriza la imputación del 2%, una prórroga emitida por el ERSeP hasta el mes de octubre para el nuevo cálculo de tasas sobre las boletas de luz y una ley aprobada por la Unicameral que permite a las cooperativas de la provincia de Córdoba cobrar servicios adicionales en el troquelado de las boletas, impulsan la gestión.
"Está la voluntad de la Cooperativa, Bomberos y de este Concejo en buscar una solución jurídica rápida y eficaz para todas las partes", expresó Álvaro Vilariño asesor letrado del Concejo Deliberante
Durante el primer encuentro entre funcionarios e instituciones se planteó que este problema tiene dos caras: las acciones tomadas en el pasado, y el futuro próximo en que se originarán más cambios en el esquema. La primera parece estar próxima a resolverse ya que la semana que viene el Ejecutivo entregará a Bomberos Voluntarios dos cheques por 250 mil pesos cada uno en compensación por lo adeudado. "Vendrían a ser los pagos para paliar la situación de marzo y abril", expresó el presidente de la Comisión Directiva de Bomberos Voluntarios Walter Paulucci.
Hacia adelante el escenario es incierto porque no está definido aún si Bomberos va a recuperar ese subsidio municipal y de qué forma.
"Se rumorea que este año tampoco recibiremos los fondos del Estado Nacional", expresó un integrante de la comisión directiva con preocupación. Por lo pronto las finanzas de la institución estarían en emergencia.
El jueves el Concejo Deliberante finalmente derogó, por unanimidad, la tasa del 9% sobre la energía eléctrica que se percibirá desde hace décadas y el tributo sobre el gas natural, en base a dos compromisos políticos y sociales asumidos por el intendente Alberto Martino.

Boletín de noticias