En Río Tercero el alquiler de un departamento ya supera los $6.000

Locales 15 de abril de 2019 Por
Aunque la oferta supera a la demanda, el precio de los alquileres de departamentos continúa en alza en la ciudad.Jóvenes y adultos mayores son quienes optan por esta alternativa habitacional.
LOCALES Alquileres

El valor promedio de los alquileres en la ciudad de Río Tercero mantiene una tendencia en alza: los precios registraron un aumento de entre el 12,5 y el 20 por ciento correspondiente al ajuste semestral.
Los datos fueron obtenidos por TRIBUNA a partir de un relevamiento realizado con distintos corredores inmobiliarios de la ciudad. De mantenerse la tendencia los valores podrían estar cerca de lo que se especula será el índice inflacionario de 2019, que llegaría al 30 por ciento, según las consultoras más importantes del país.
El valor promedio del alquiler para un departamento de dos ambientes en la ciudad de Río Tercero es de $6.000, mientras que para un tres ambientes asciende a $7.000 por mes.
Al analizar la variación de precios por zonas, en el centro los departamentos presentan el mayor incremento mensual y esto está dado por las expensas, que varían entre los $1.000 y los $1.200. Pero en algunos casos y ya más alejados de microcentro, algunos consorcios han establecido para el mes de abril expensas por hasta $2.000, llegando el alquiler a $8.000 para un departamento de dos dormitorios.

Oferta y demanda
"En los últimos meses se nota que la oferta y la demanda se mantiene, es una época en la cual hay muchas mudanzas y eso es porque los ajustes semestrales que rondan entre el 12 y el 15 por ciento hacen que se incremente el precio y por lo tanto los inquilinos prefieran buscar algo más económico", señaló Solange Bonardo.
Desde la Inmobiliaria de Daniela Azcona, su titular señaló que "en los últimos meses se evidenció una oferta mayor, debido a la cantidad de contratos que se terminaron en la Central Nuclear de Embalse. Muchas de las personas que empezaron a trabajar ahí tuvieron que dejar los departamentos una vez finalizado su contrato".
Azcona consideró además que incrementar el valor del alquiler más allá del 15% "sería un despropósito porque los sueldos no aumentan al mismo ritmo".
En igual sentido opinó Emanuel Cepeda quien indicó que "la oferta de departamentos que hay en la ciudad claramente supera a la demanda. Hoy muchos vuelven a vivir a la casa de sus padres porque los costos de alquiler aumentaron". El corredor precisó además que los inquilinos "se acomodan de acuerdo a los ingresos que tienen. Hoy la gente busca precios y la comodidad o el confort, es por eso que muchos deciden alquilar en alguna localidad o pueblo vecino, justamente porque los alquileres son más baratos".
Por su parte, Gabriel Bianconi aportó que en el último tiempo un importante número de familias optan por alquilar departamentos ya que representan un gasto menor que una casa. "Muchas eligen esta alternativa porque un departamento cuesta bastante menos que una casa y ante la imposibilidad de pagar ese alquiler no les queda otra", manifestó el corredor.
El mercado inmobiliario debe adaptarse y la prueba está en algunas decisiones que comienzan a tomar los corredores. En algunas inmobiliarias ya no se está exigiendo un mes de depósito como requisito "porque a muchos se les hace imposible" y además los costos administrativos que se producen al alquilar una propiedad "se pueden pagar hasta en tres cuotas".

Quiénes alquilan y porqué
Los jóvenes y adultos mayores son los que en Río Tercero eligen vivir en departamentos.
"Los prefieren por dos cuestiones, costos de mantenimiento y seguridad; la gente grande se siente más contenida", opinó Bonardo.
Para Bianconi no es tan definitivo. Opinó que el perfil de quienes eligen alquilar departa- mentos "es variado". El corredor describió que "por un lado están los jóvenes que deciden independizarse, parejas que dan ese primer paso y también adultos mayores". Aunque reiteró que por razones económicas no son pocas las familias que se "achican" y también optan por esta alternativa habitacional.
Para Cepeda la franja de edad de quienes deciden alquilar un departamento en Río Tercero se ubica entre los 20 y los 35 años.

Cuando el mercado gobierna

Mónica Jarrys ([email protected])

-------------------------------------------------------------------

¿Se registró en Río Tercero un crecimiento sostenido de la oferta de inmuebles de manera descoordinada con la demanda? Si a priori se analiza la situación habitacional que se vive hoy en la ciudad, la respuesta podría ser sí. Y la hipótesis que explicaría este fenómeno es que gran parte de los miles de metros cuadrados que se han construido en la ciudad en la última década probablemente fueron como refugio de inversión en búsqueda de una renta.
Parte de los excedentes del auge de la producción sojera de esta región se han volcado a la construcción, sobre todo de unidades pequeñas con el objetivo de formar un activo que actué como refugio de valor en un contexto de alta inflación y volatilidad cambiaria y como fuente de ingreso adicional vía alquiler.
La particularidad del fenómeno riotercerense es que el crecimiento de la oferta de inmuebles no se ha dado de manera coordinada con la demanda en los últimos años. Se concluye pues que la oferta inmobiliaria estuvo dirigida principalmente a la demanda de inversión más que a la demanda de vivienda social y ciudadana.
Los corredores sostienen que "sobran" departamentos para alquilar y claramente "faltan casas". Y se preguntan cómo hacer para dar respuesta al déficit habitacional que tiene la ciudad. Aunque proyectos no faltaron, ninguno logró concreción.

Boletín de noticias