Mario Sinay explicó el Holocausto Judío a estudiantes secundarios de la ciudad

Locales 15 de abril de 2019 Por
El reconocido conferencista y especialista en pegagogía sobre el Holocausto visitó Río Tercero y le contó a es- tudiantes lo ocurrido durante la Segunda Guerra Mundial a través de testimonios de sobrevivientes de los campos de exterminio nazi.
LOCALES sinay

El reconocido doctor en educación y conferencista internacional Mario Sinay visitó la ciudad de Río Tercero en el marco de la presentación de su último libro, "El nacionalismo contra el mundo civillizado". La obra es una compilación de testimonios y relatos de sobrevivientes no judíos ni gitanos al Holocausto durante la Segunda Guerra Mundial.
"Estas narraciones sobre cada uno de los hombres y mujeres demuestran una gran valentía y coraje y nos dejan un legado humanístico universal", expresó el autor.
Para Sinay la única manera de prevenir que ocurra otra trtagedia de la magnitud del Holocausto Judío es enseñando respeto y tolerancia a las nuevas generaciones.
Este doctor en educación y especialista en pedagogía del Holocausto estuvo durante esta semana brindando charlas en dos establecimientos educativos del Nivel Medio, el instituto Marcelino Champagnat y el Instituto Dr. Alexis Carrel. Además se reunió con personal de la Policía de la Provincia de Córdoba y Gendarmería Nacional.
Sinay planteó la necesidad de educar a los jóvenes a través del relato humano sobre los hechos ocurridos durante la Segunda Guerra Mundial bajo el régimen nazi en Alemania, sobre la negación del Holocausto y también la posibilidad de que un hecho similar vuelva a suceder "por su puesto que salvando las distancias y teniendo en cuenta el contexto histórico actual", aclaró.
-¿Es posible que una tragedia de esa magnitud pueda repetirse en Argentina, o en algún otro país?
-De la misma magnitud, violenta y cruel, probablemente no, y no lo digo haciendo referencia al pueblo judío porque puede ser con cualquiera. Pero aún después del Holocausto, cuando en todos lados se instaló el "nunca más" ha ocurrido en nuestra época, en la mayoría de los países latinoamericanos hubo genocidios, desde México hasta Argentina. Entonces sí, puede volver a pasar ya que el hombre no ha aprendido la lección y por eso no estamos inmunes a que eso pueda volver a repetirse.
-¿Cómo les explica a jóvenes de distintas edades lo que vivió el pueblo judío tras el genocidio?
-La clave para poder hacerlo es presentarlo a través del relato humano. Y es por eso que en cada charla que brindo las comienzo así, con un relato, con un testimonio de una persona que estuvo, que lo vivió y que lo cuenta en primera persona. Tiene que haber un contexto histórico, pero no desde la historia, de lo que pasó, sino desde lo que le pasó al ser humano y al hombre. Para los jóvenes es importante poder identificarse con personas de su misma edad, aunque sean de épocas distintas pero con situaciones paralelas o similares.
Con respeto a su último libro el autor destacó la importancia de cada uno de los testimonios que él mismo realizó con los protagonistas: "Lamentablemente somos una de las últimas generaciones que podrá escuchar testimonios en primera persona de gente que estuvo, que lo vivió. Las próximas generaciones sólo tendrán historias, relatos, libros y películas", dijo.

Boletín de noticias